PP destaca que Presupuestos de Comunidad "apuestan por servicios básicos y políticas sociales a pesar de menos ingresos"

El portavoz adjunto del Partido Popular de la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, ha defendido este viernes que los presupuestos del Gobierno regional para 2013 "reflejan la responsabilidad y el compromiso del Ejecutivo con los ciudadanos, así como su apuesta por mantener los servicios básicos y las políticas sociales a pesar de tener menores ingresos".
Víctor Manuel Martínez
Víctor Manuel Martínez
EUROPA PRESS
Víctor Manuel Martínez

El portavoz adjunto del Partido Popular de la Región de Murcia, Víctor Manuel Martínez, ha defendido este viernes que los presupuestos del Gobierno regional para 2013 "reflejan la responsabilidad y el compromiso del Ejecutivo con los ciudadanos, así como su apuesta por mantener los servicios básicos y las políticas sociales a pesar de tener menores ingresos".

En una rueda de prensa, Martínez ha recordado que "en los últimos tres años, la Comunidad ha reducido sus ingresos en 1.000 millones de euros, con lo que hemos vuelto a niveles de 2006", algo que, en su opinión, "pone en evidencia lo que siempre hemos denunciado desde el PP, y es que el sistema de financiación autonómica es extremadamente negativo para la Región de Murcia".

"Aunque el PSRM dijera, en su momento, que nos había tocado la lotería, es necesario seguir manteniendo los mismos servicios con mucho menos dinero", ha apostillado.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha subrayado que "la responsabilidad y el compromiso del Gobierno regional se ha traducido también en el cumplimiento del déficit del 0,7 por ciento del PIB regional, equivalente a 200 millones de euros, y no como un objetivo 'per se', sino como requisito imprescindible para garantizar la sostenibilidad financiera de los servicios públicos".

Y es que, ha destacado, "gracias a ese cumplimiento hemos podido acceder a los mecanismos extraordinarios de financiación, como el Fondo de Liquidez Autonómica y el Pago a Proveedores, además de que constituye un ejercicio de lealtad institucional con el Gobierno de la Nación".

Martínez ha recordado que todas las Comunidades Autónomas, y no sólo la murciana, "deberán ajustar este año otros 10.000 millones euros para cumplir con el déficit del 0,7 por ciento PIB regional y con el nuevo objetivo de deuda pública, por lo que se ha mostrado convencido de que los presupuestos presentados van a generar credibilidad y confianza en la Región de Murcia".

Así, ha indicado que "dan continuidad a las medidas de austeridad que ya están dando y van a seguir dando fruto en la contención del déficit, pues los gastos no financieros disminuyen en algo más de 575 millones euros".

De igual modo, ha dejado claro que "las reformas del Estado en el sector público regional, en las Administraciones Públicas y en el sector financiero, así como el Plan Estratégico 2014-2020, van a conseguir que la Región cuente con unas finanzas públicas solventes y una estructura económica sólida de cara al futuro".

Además, Martínez ha destacado que la de Murcia "está entre las Comunidades que más invierten en Sanidad y en Educación, tan sólo superadas en el caso de la Sanidad por Comunidades con un régimen foral distinto", y celebrado el incremento en la Consejería de Obras Públicas, "aumento más que justificado y que se destinará a la reconstrucción del municipio de Lorca".

Al hilo, ha reconocido que se está trabajando tanto en el sector agroalimentario, con la negociación de la PAC; como el del turismo, donde el aeropuerto de Corvera jugará un papel importante en el sentido de que "se ponga en funcionamiento y relance un sector que está llamado a ser uno de los motores de la recuperación económica en Murcia".

Finalmente, el portavoz adjunto del PP regional ha querido reconocer los esfuerzos del presidente de la Comunidad para impulsar la reforma del sistema de financiación autonómica, que, a su juicio, "nos lastra y nos condiciona -con 172 euros menos por persona y año que la media nacional- y que nos convierte en la Comunidad peor financiada de toda España".

"Con una financiación igual a la media, hoy tendríamos 250 millones de euros más y se podrían haber evitado muchos ajustes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento