La marca francesa Renault lideró las ventas en el mercado automovilístico español durante el pasado mes de octubre y Volkswagen ocupa la primera plaza en los diez primeros meses de 2012, mientras que el modelo Mégane de la firma gala fue el coche más popular en octubre y en el acumulado del año, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Renault comercializó 4.066 automóviles en España en octubre, un 20,3% menos, mientras que la segunda plaza fue para Volkswagen, con 3.947 unidades, un 32,3% menos, seguida de Seat, con 3.663 unidades, un 33% menos, de Peugeot, con 3.277 unidades, un 18,6% menos, y de Opel, que fue quinta el mes pasado, con 2.672 unidades, un 25,6% menos.
Por detrás se situaron Ford, con un volumen de 2.553 unidades, un 42,6% menos, mientras que Nissan entregó 2.506 unidades, un 1,2% más, Citroën vendió 2.504 unidades en octubre, un 44,6% menos, Toyota matriculó 2.472 unidades, un 11,7% menos, y Audi redujo un 8,4% sus entregas, hasta 2.446 unidades.
En los diez primeros meses de 2012, el líder del mercado español fue Volkswagen, con 54.655 unidades, un 11,3% menos, seguida de Peugeot, con 47.566 unidades, un 12,1% menos, de Seat, tercera con 46.822 unidades, un 25% menos, de Citroën, con 45.243 unidades, un 9,6% menos, y de Renault, con 44.717 unidades, un 15,6% menos.
Por su parte, la quinta plaza fue para Ford, con una cifra de ventas de 44.072 unidades, un 19,7% menos, que se situó por encima de Opel, con 42.826 unidades, un 14,7% menos, de Audi, con 31.873 unidades, un 1,5% menos, de Toyota, con 31.177 unidades, un 3,6% menos, y de Nissan, con 30.357 unidades, un 10% menos.
El mégane,
Muy líder.
En octubre y en los diez primeros meses del año, el mercado automovilístico español estuvo dominado por el Renault Mégane, del que se vendieron 1.984 unidades el mes pasado, un 29,4% menos, y 26.071 unidades en el acumulado del año, un 11,5% menos.
La segunda plaza en octubre fue para el Renault Clio, con 1.531 unidades, un 26,9% más, por delante del Nissan Qashqai, con 1.385 unidades, un 8,9% menos, del Seat León, con 1.279 unidades, un 25,3% menos, y de su hermano Ibiza, con 1.210 unidades, un 47,6% menos.
El sandero triplica sus ventas.
Después se situaron el Citroën C4, con 1.174 unidades (-55%), así como el Volkswagen Golf, con 1.169 unidades (-33%), el Dacia Sandero, con 1.125 unidades (+198,4), el Peugeot 208, con 1.055 unidades, y el Volkswagen Polo, con 1.048 unidades (-37,1%).
En los diez primeros meses del año, tras la estela del Mégane se encuentran el Citroën C4, con 24.036 unidades (+2,2%), el Seat Ibiza, con 21.027 unidades, un 21% menos, el Nissan Qashqai, con 18.908 unidades, un 9,3% menos, y los Volkswagen Golf y Polo, con 16.126 (-16,1%) y 15.292 unidades (-17,8), respectivamente.
El 'top ten' lo completan el Opel Corsa, con unas entregas de 14.629 unidades hasta octubre, un 16,4% menos, el Seat León, con 13.636 unidades, un 29% menos, el Citroën C3, con 13.116 unidades, un 3,8% menos, y el Opel Astra, con 12.707 unidades, un 16,9% menos.
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