Baleares ahorrará 1,5 millones de euros anuales con el nuevo Portal de las Comunidades Autónomas

Baleares ahorrará un total de 1,5 millones de euros anuales con el nuevo Portal de las Comunidades Autónomas, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con el que todas las administraciones públicas que tengan acceso a Internet se podrán comunicar de forma telemática con la Administración General del Estado.

Baleares ahorrará un total de 1,5 millones de euros anuales con el nuevo Portal de las Comunidades Autónomas, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con el que todas las administraciones públicas que tengan acceso a Internet se podrán comunicar de forma telemática con la Administración General del Estado.

Concretamente, las islas se ahorrarán 1,1 millones de euros en el intercambio entre entidades locales y la Comunidad Autónoma y 386.133 euros en los registros entre la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado.

Entre estos servicios se encuentra la Oficina Virtual de Registro (ORVE), que permite que una Comunidad Autónoma pueda intercambiar de forma íntegramente electrónica el 40% de los registros generados tanto con las Administración General del Estado, como con las Entidades Locales dependientes con cobertura local.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado de que si cada envío telemático supone un ahorro medio de 3,5 euros (según las tarifas oficiales de Correos, para un 90% de los casos en los que la documentación enviada no supera las 5 hojas), la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica estima que sólo la aplicación ORVE puede permitir a las Administraciones Públicas un ahorro anual de 65,4 millones de euros anuales.

De ellos, 49,3 millones corresponderán al intercambio entre Entidades Locales y la Comunidad Autónoma y 16,1 millones de euros a los registros entre la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado).

La estimación se ha calculado sobre un coeficiente medio de ahorro de 1,07 euros por ciudadano/año en el flujo de registros entre las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas, y de 0,35 euros ciudadano/año en el flujo de registros Comunidades Autónomas con el resto de Administraciones Públicas.

El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro ha explicado que el Portal de Comunidades Autónomas forma parte del "esfuerzo de modernización" de las Administraciones Públicas, impulsado por el Gobierno, con el objetivo de "mejorar su eficacia y eficiencia, prestando unos servicios de calidad a los ciudadanos con importantes ahorros".

Además, ha recordado que el pasado 15 de junio, también se puso en marcha el Portal de Entidades Locales para los 8.117 municipios españoles, 49 diputaciones provinciales, cabildos y Consells Insulares, así como todas las entidades inscritas en el Registro de Entidades Locales, para que pudieran gestionar las aplicaciones y servicios integrados que se les ofrecen, en modo 'Cloud Computing', a través de la Red SARA.

De este modo, ha recalcado que con la puesta en marcha del Portal de Comunidades Autónomas, todas las Administraciones Públicas españolas que tengan acceso a Internet se pueden comunicar de forma telemática con la Administración General del Estado.

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