IU avisa que ayuntamientos del PP reciben subvenciones más altas del Plan de Integración Social que otros consistorios

Insta a la Junta a explicar los criterios utilizados para conceder estas subvenciones
Daniel Martínez, IU
Daniel Martínez, IU
IU/EP
Daniel Martínez, IU

Izquierda Unida ha criticado que el Gobierno regional haya concedido subvenciones "superiores" pertenecientes al Plan de Integración Social a municipios gobernados por el PP, en comparación con otros consistorios en los que no gobierna este partido.

Su coordinador en la región, Daniel Martínez, ha criticado que las subvenciones destinadas a los municipios de toda la región "son escasas" y "despiertan muchas dudas sobre los verdaderos criterios de reparto" que parecen responder, no sólo a criterios técnicos para valorar situaciones de exclusión social, sino "al color político de cada ayuntamiento", según ha informado IU en nota de prensa.

En este sentido, la formación de izquierdas ha manifestado que "resulta paradójico" que municipios con mayor población y con mayor número de personas con el perfil de exclusión social "hayan tenido menores cuantías aprobadas".

"No es fácil de entender", según IU, que haya municipios de menos de 1.000 habitantes que reciben la misma cantidad o mayor que otros con casi 5.000 habitantes, y que además estos pequeños municipios no tienen apenas personas en exclusión social, mientras en los municipios de la Manchuela con más población y más personas en exclusión social, "las cuantías aprobadas han sido menores".

Así, ha explicado que en provincia de Albacete, municipios gobernados por el PP como Mahora con 1.400 habitantes ha percibido 15.000 euros, Casas de Ves con 700 habitantes ha recibido 11.500 euros, Navas de Jorquera con 550 habitantes ha recibido 13.480 euros, Golosalvo con 100 habitantes ha recibido 7.000 euros, o La Recueja con 300 habitantes y 9.480 euros. En Cuenca, Casasimarro que tiene 3.000 habitantes y Villanueva de la Jara, que no llega a los 3.000, percibirán unos 14.000 euros para la ejecución del programa.

Sin embargo, según IU, otros pueblos de Albacete con un "color político distinto salen claramente perjudicados", como Villamalea y Casas Ibañez con un importe de 9.480 euros concedidos, Madrigueras con 6.480 euros, rozan los 5.000 habitantes en el caso de Casas Ibáñez y Madrigueras. También Cenizate, con 1.300 habitantes y 7.000 euros es uno de los pueblos "discriminados" según los datos de población.

CRITERIOS 'CUESTIONABLES'

Por este motivo, IU ha instado a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que explique a los ayuntamientos que han solicitado el Plan de Integración Social los criterios utilizados para establecer y adjudicar las cuantías de las subvenciones concedidas, y que comunique esto a los consistorios.

En este sentido, ha manifestado que "resulta más que cuestionable" que se hayan aplicado los criterios de valoración por parte de la Comisión Técnica de valoración, dictamen y propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento