Alfons López, el independentista del que se separó Joan Laporta

  • Es el candidato de Solidaritat a la presidencia de la Generalitat catalana.
  • Notario, ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial.
  • Fue militante de Convergència hasta el año 1989.
  • Es uno de los fundadores de su partido, creado en julio de 2010.
  • Su blog personal | Su cuenta de Twitter | Su perfil de Facebook.
El líder de Solidaritat, Alfons López Tena, en la actualidad y en una foto de infancia.
El líder de Solidaritat, Alfons López Tena, en la actualidad y en una foto de infancia.
Solidaritat
El líder de Solidaritat, Alfons López Tena, en la actualidad y en una foto de infancia.

"Reclamaré una independencia exprés". Alfons López Tena (Sagunto, Valencia, 1957) es el candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) a la presidencia de la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre y asegura a sus votantes que promoverá un referéndum de autodeterminación antes del 11 de septiembre de 2014.

Dice que la manifestación multitudinaria en la Diada del pasado 11 de septiembre no lo cogió por sorpresa y cree que el reciente auge del independentismo se debe, en parte, a la presencia de su formación en el Parlamento catalán y a su "debate continuo" sobre la soberanía. "Me metí en política cuando hacía bachillerato bajo la dictadura de Franco, para hacerle caer y establecer la democracia y el autogobierno de los Països Catalans como paso previo a la independencia. Desde entonces es lo que defiendo", asegura.

Valenciano de nacimiento, se licenció en derecho por la Universidad de Valencia en 1979, donde fundó la Junta democrática y del consejo  de fuerzas políticas y sindicales. Tras aprobar las oposiciones en 1983, ejerció como notario en Tárrega, Xátiva y Barcelona, y fue uno de los fundadores del Foro notarial, asociación profesional que presidió hasta 1999.

Antes de unirse a la causa independentista, López Tena era militante de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), partido al que se afilió en 1989 y en el que fue vicepresidente y presidente de la sectorial jurídica, así como consejero nacional. De hecho, fue CiU quien lo propuso como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), siendo finalmente elegido en 2001 por el Congreso de los Diputados tras una larga negociación entre el PP y el PSOE para renovar este órgano judicial. Ya vocal, se integra en las comisiones de escuela judicial, relaciones internacionales, igualdad de género, y de relaciones con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas.

Hoy en día, CiU, más que su socio, es un rival. El político sostiene que Solidaritat siempre ha defendido la separación de Cataluña y España, mientras los convergentes "hasta hace un mes pretendían pactar con España", denuncia. De hecho, asegura que si Artur Mas consigue la mayoría absoluta "intentará de nuevo un pacto con España".

Sus ideas separatistas tienen raíces profundas. En agosto de 2007 creó junto al escritor Héctor López Bofill el Cercle d'Estudis Sobiranistes, un espacio de debate para explorar el camino de Cataluña hacia la consecución de un Estado propio, integrado por intelectuales, profesionales y defensores de la independencia. "Yo soy hijo de andaluz. Quiero a España y la lengua castellana. Pero España no es mi país. Era el país de mi padre, pero no es el mío", afirmó en el acto de presentación del Círculo que sigue presidiendo.

Autor de numerosas publicaciones sobre temas jurídicos, ha escrito el ensayo Catalunya sota Espanya. L'opressió nacional en democràcia (Cataluña bajo España. La opresión nacional en democracia), en el que se replantea la relación entre Cataluña y el conjunto de España partiendo de los movimientos secesionistas que han tenido éxito durante los siglos XIX y XX.

Presidente de un partido muy joven, López Tena fundó en el año 2010 junto a Joan Laporta y Uriel Beltrán la coalición Solidaritat Catalana per la Independència, que luego se convirtió en partido. En las elecciones autonómicas de 2010 fue número dos por Barcelona y salió escogido diputado tras lograr cuatro escaños y estrenarse así en el arco parlamentario catalán. Sin embargo, poco después, en marzo de 2011, el expresidente del Barça abandonó la coalición, pero manteniendo su acta como diputado no adscrito.

Convencido de que "sus enemigos" no son quienes se oponen a la independencia, sino los se oponen al referéndum, y de que España roba a Cataluña porque "el 43% de los impuestos se van a y no vuelven", el notario afirma que sabe cómo hacer un referéndum dentro de la legalidad española "que no puedan prohibir" y promete que solo apoyará al Gobierno que salga de las urnas si éste pretende declarar la independencia en la próxima legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento