Alt -J ganan el prestigioso Mercury al mejor disco del año con un CD "difícil de catalogar"

Los componentes de la banda británica Alt-J.
Los componentes de la banda británica Alt-J.
altjband.com
Los componentes de la banda británica Alt-J.

Tal y como estaba previsto, la joven formación británica Alt-J ha ganado el prestigioso premio Mercury al mejor álbum británico del año por su debut An Awesome Wave, considerado por la crítica un trabajo "difícil de catalogar".

En una ceremonia celebrada en la mítica sala de conciertos Roundhouse de Londres, el cuarteto Alt-J, que partía como uno de los favoritos, se hizo con el premio dotado con 20.000 libras (unos 25.000 euros) y que siempre supone un importante impulso en las ventas.

El álbum debut premiado, que fue ignorado por la prensa especializada nada más salir al mercado, fue tomando forma durante cinco años después de que los componentes de la banda indie pop se conocieran en 2007 en la universidad de Leeds (norte de Inglaterra).

An Awesome Wave mezcla estilos musicales como folk, pop, hip hop, indie rock y sonidos electrónicos con letras íntimas y personales, por lo que fue calificado por la crítica británica como una álbum "difícil de catalogar".

Alt-J se impuso a otro de los favoritos, el cantautor Richard Hawley por el elogiado álbum Standing On The Sky's Edge, inspirado en la muerte de su amigo Tim McCall, exguitarrista de Jarvis Cocker.

También estaba entre los favoritos se encontraba el rapero Plan B con III Manors, un trabajo considerado por la crítica como "una obra de arte".

Otros nombres que figuraban este año entre la lista de candidatos son el londinense Sam Lee, con su disco Ground Of Its Own, la también londinense Liane La Havas, con Is Your Love Big Enough?, y el cuarteto Django Django, que optaba al premio con su trabajo de título homónimo Django Django.

El grupo indie The Maccabees aspiraba al Mercury con su tercer disco Given To The Wild, Ben Howard competía con Every Kingdom, un álbum que destila influencias de Bob Dylan y José González, y la solista Jessie Ware competía con Devotion.

El resto de competidores era Roller Trio (Roller Trio), el grupo de rock formado por los hermanos David y Peter Brewis, Field Music (Plumb) y Michael Kiwanuka (Home Again).

PJ Harvey, la reina de los Mercury

El pasado año la inglesa PJ Harvey hizo historia al convertirse en la primera artista en ganar dos veces el Mercury con Let England Shake, un álbum inspirado en conflictos bélicos desde la I Guerra Mundial.

Otros artistas que han logrado el Mercury en ediciones pasadas fueron The XX (2010), Speech Debelle (2009), Elbow (2008), The Klaxons (2007), The Artic Monkeys (2006) o Antony and the Johnsons (2005).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento