La asociación Bakeaz, premio René Cassin de Derechos Humanos 2012

El jurado destaca su trabajo intelectual y de investigación en el desarrollo de los derechos humanos, especialmente en Euskadi
Documentos de Bakeaz.
Documentos de Bakeaz.
BAKEAZ
Documentos de Bakeaz.

El Premio René Cassin de Derechos Humanos que concede el Gobierno vasco ha sido otorgado en su edición 2012 a la asociación Bakeaz para reconocer "la relevancia de su trabajo intelectual y de investigación en el desarrollo de los derechos humanos, especialmente en Euskadi, teniendo en cuenta la cruel incidencia que ha tenido la violencia terrorista".

En un comunicado, el departamento de Interior, Justicia y Administración Pública, ha recordado que el galardón, cuya finalidad es reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos, consiste en una distinción honorífica, un reconocimiento público y una cantidad dineraria de 12.000 euros.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, Bakeaz es una organización no gubernamental dedicada a la investigación sobre cuestiones de paz, derechos humanos y ecología que ha cumplido 20 años. La fundaron en 1992 una decena de personas vinculadas a la universidad y al ámbito del pacifismo, los derechos humanos y el medio ambiente.

Asimismo, ha destacado que, desde sus comienzos, Bakeaz ha intentado proporcionar criterios para la reflexión y la acción cívica sobre cuestiones relativas a la militarización de las relaciones internacionales, la economía sostenible, las políticas hidrológicas y de gestión del agua, las políticas de cooperación, los procesos migratorios, la participación ciudadana, la teoría general de los movimientos sociales, o la educación para la paz y los derechos humanos.

"La labor de esta organización es fundamentalmente reflexiva y propositiva, e intenta contribuir con su análisis a favorecer la acción de un amplio abanico de organizaciones sociales y sindicales", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que a lo largo de estos años, ha trabajado en una teoría general de los derechos humanos para establecer los principios ético-pedagógicos de una educación para la paz y los derechos humanos que "afronte, entre otras muchas cuestiones, el problema de la violencia terrorista en nuestro país, proponiendo la centralidad de las víctimas como enfoque y forma de la acción pedagógica para la educación de nuestros jóvenes en el aula frente a la violencia padecida".

Además, cree que su reflexión y sus propuestas han abordado "otras muchas dimensiones" del "complejo concepto" de paz y de cultura de paz. Según el ejecutivo, desde sus incursiones en la teoría general de los derechos humanos, Bakeaz "ha transitado por cuestiones relativas al racismo y la xenofobia, a la desigualdad Norte-Sur, a una ética del medio ambiente, a las políticas de cooperación o al análisis de los mecanismos de legitimación de la violencia en escenarios sensibles del planeta".

CANDIDATURA

La candidatura de la asociación fue impulsada por Kepa Aulestia Urrutia, Luisa Etxenike Urbistondo, José María Ruiz Soroa y Pablo García de Vicuña Peñafiel, propuesta que finalmente se ha impuesto a otros cuatro candidatos.

También optaban al premio el médico argentino Morris Tidball-Binz, por iniciativa del titular de Medicina Legal y Forense de la UPV/EHU, Francisco Etxeberria Gabilondo; la filósofa turca Ioanna Kuçuradi, propuesta por doctora en Historia por la UPV/EHU y docente retirada en la Universidad de Ankara, Carmen Uriarte Martínez; Ofer Bronchtein y Anis El Qaq, copresidentes del Foro por la Paz y la Reconciliación de Oriente Medio, presentados por Músicos Solidarios Sin Fronteras; y el presidente de la asociación Bultzain, Saturnino García Cuevas, una propuesta de la Asociación Alavesa de Trabajo Social (A.G.L.E.).

El jurado que ha otorgado el premio a Bakeaz estaba integrado por la consejera de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco,Idoia Mendia, la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto, la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, Mª Concepción Escobar, José Ángel Cuerda, Silvia Escobar, Edmundo Rodriguez, María Ojanguren y Gorka Landaburu.

La denominación del premio se realiza en recuerdo de René Cassin, nacido en Baiona el 5 de octubre de 1887, principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, y persona que jugó un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950.

Galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1968 por su "combate infatigable" a favor de los Derechos Humanos, consagró el premio a la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento