Los fumadores faltan al trabajo más que los no fumadores

  • Según un estudio británico, faltan hasta dos y tres días más al año.
  • Los fumadores son un 33% más propensos a faltar al trabajo.
  • Los niños que viven con fumadores tienen más probabilidad de faltar al colegio.
Un hombre fuma un cigarrillo en la calle.
Un hombre fuma un cigarrillo en la calle.
Javier Lizón / EFE
Un hombre fuma un cigarrillo en la calle.

El tabaco es uno de los peores hábitos contra nuestra salud, y ahora resulta que además no va a ser del gusto de las empresas. Si la procesión al portal o al balcón para fumar el cigarrillo ya está muy mal vista por muchos jefes, ahora se sabe que los fumadores faltan al trabajo más que los no fumadores.

Un estudio de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), publicado en el último número de la revista Addiction, revela que los fumadores faltan al trabajo hasta dos y tres días más al año que los no fumadores.

Los datos proceden de una revisión de 29 estudios independientes llevados a cabo entre 1960 y 2011 en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, con un total de más de 71.000 trabajadores del sector público y privado.

Coste económico y para la salud

Los autores de la investigación se centraron en los hábitos tabáquicos de los trabajadores, y analizaron la frecuencia con que estos se habían ausentado en los dos últimos años.

Los fumadores eran un 33% más propensos a faltar al trabajo que los no fumadores, y faltaban al trabajo una media de 2,7 días más por año. Además, calcularon que los fumadores actuales eran un 19% más propensos a faltar al trabajo que los exfumadores, por lo que animarles a dejar el tabaco podría provocar también "considerables ahorros de coste para los trabajadores".

El estudio también ha demostrado que los niños que viven con fumadores también tienen más probabilidades de faltar a la escuela. Un tabaquismo pasivo que se ha relacionado con una mayor predisposición al desarrollo de diversas enfermedades, desde el asma hasta ataques al corazón, lo que hace que los trabajadores deban faltar al trabajo más a menudo para quedarse en casa con sus familiares enfermos.

El absentismo de los fumadores cuesta en Reino Unido en torno a 1.700 millones de euros anuales. Esta cifra no incluye otros factores, como la pérdida de productividad por fumar en los descansos y el coste de los cigarrillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento