Con la obra del AVE, la mitad de trenes tendrá que cambiar de horario

De los 55 trenes que entran y salen de Valladolid, 31 se cruzan en el Pinar de Antequera, donde Fomento quiere dejar una sola vía.
El proyecto del AVE se entregó el 28 de julio y está parado. (Pablo Elías).
El proyecto del AVE se entregó el 28 de julio y está parado. (Pablo Elías).
El proyecto del AVE se entregó el 28 de julio y está parado. (Pablo Elías).
Un día normal, circulan 55 trenes de pasajeros entre Valladolid y Medina del Campo (30 llegan hasta Madrid) y más de la mitad de ellos (31) se cruzan en el Pinar de Antequera, según ha comprobado 20 minutos con los horarios de los convoyes.

El AVE llegará desde Valdestillas en una vía nueva, más estrecha que las normales. Pero no cabe por el barrio del Pinar junto a las dos actuales. Para no tener que  expropiar chalés, los técnicos de Fomento han propuesto sacrificar una de las dos existentes en un tramo de dos kilómetros en favor de la de alta velocidad.

Esta circunstancia obligará a ajustar los horarios de salidas y llegadas para que no se junten en medio del trayecto, si bien fuentes consultadas de Renfe aseguran que todavía no han recibido una comunicación oficial de estos cambios, por lo que aún no se sabe cómo influirá.

Fomento dice que dos

No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, comunicó el lunes al alcalde, Javier León de la Riva, la voluntad de Fomento de dejar sólo dos vías, una para trenes normales y otra para los AVE.

Con esta medida, se evitará expropiar temporalmente los terrenos de 18 chalés, se podrán soterrar luego las vías sin cortar la circulación y además se evitarán gastar entre cinco y seis millones de euros, dentro de los 72 millones que costará la solución provisional de traer el AVE con una tercera vía para que pueda estar en 2007.

Morlán también se comprometió a agilizar los proyectos para que el soterramiento de las vías empiece antes de que se haga el desvío de mercancías, siempre que sea posible técnicamente.

Discuten el acceso a la estación

El diseño de cómo quedará Valladolid tras el soterramiento del AVE está hecho desde hace tres meses. No obstante, el Adif (órgano de Fomento encargado de mantener las vías) ha pedido que se cambien los accesos a la estación nueva y por eso se está retrasando la modificación del PGOU, según publicó ayer El Diario de Valladolid. El alcalde y el secretario de Estado de Infraestructuras intentaron desbloquear el problema el lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento