La Policía francesa arresta a la miembro de Batasuna Aurore Martin en la localidad de Maule

  • La detención se ha registrado en Maule después del mediodía.
  • Martin está reclamada por la justicia española por su pertenencia a Batasuna.
  • Agentes franceses intentaron arrestarla en junio de 2011, en Bayona, pero varias decenas de simpatizantes de Batasuna lograron impedir su entrega.
  • Aralar ha exigido la "inmediata puesta en libertad" de Aurore Martin.
El intento de Bayona de arrestar a la exdirigente de la formación vascofrancesa Batasuna Aurore Martin (izquierda).
El intento de Bayona de arrestar a la exdirigente de la formación vascofrancesa Batasuna Aurore Martin (izquierda).
Rémi Rivière / EFE
El intento de Bayona de arrestar a la exdirigente de la formación vascofrancesa Batasuna Aurore Martin (izquierda).

La Policía francesa ha detenido a la integrante de Batasuna en el País Vasco-francés, Aurore Martin, para hacer un cumplir una orden de arresto europea, según informa el diario Le journal du Pays Vasque. El rotativo asegura que la detención se ha registrado en Maule después del mediodía y recuerda que está reclamada por la justicia española por su pertenencia a Batasuna.

Agentes franceses intentaron arrestar en junio de 2011, en Bayona, a la militante de la izquierda abertzale en el País vecino por orden de la Audiencia Nacional. Sin embargo, varias decenas de simpatizantes de Batasuna lograron impedir su entrega.

Aralar ha criticado "con firmeza" la detención de Martin y ha afirmado que el arresto demuestra la inexistencia de "una situación política normalizada". En un comunicado, la secretaria de Organización de la formación nacionalista, Rebeka Ubera, ha asegurado que "es hora de dejar de lado actuaciones antidemocráticas y obsoletas".

"No es momento de detenciones. Es momento de poner en práctica el diálogo, de normalizar la situación política y social y de poner en práctica actuaciones basadas en una democracia real", ha apuntado.

Ubera ha censurado la actuación del Estado español, del que ha partido la euroorden de detención, así como  de la policía francesa, que ha practicado el arresto, porque "siguen sin comprender el verdadero significado y la práctica política de la democracia".

Aralar ha exigido la "inmediata puesta en libertad" de Aurore Martin y "de las personas que se encuentran encarceladas por hacer política". Asimismo, ha solicitado la derogación de "todas las leyes de excepción que posibilitan este tipo de detenciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento