Vecinos de Molinicos (Albacete) agrupados en el colectivo 'Siempre Molinicos', han mostrado este jueves su preocupación por el "inminente cierre" del Punto de Atención Continuada (PAC) que ofrece el servicio de urgencias sanitarias en el municipio y que próximamente se limitará a funcionar únicamente hasta las 15.00 horas.

En un comunicado, 'Siempre Molinicos' explica que esta es una zona de montaña, enclavada en plena sierra, con unas "difíciles condiciones climatológicas, deficientes comunicaciones, una población muy diseminada y envejecida y unos medios de transporte público muy deficitarios", por lo que la demanda de servicios de atención sanitaria primaria es "harto importante y fundamental".

Además, el colectivo explica que el hospital más cercano se localiza a más de una hora de alguno de los núcleos de población del municipio, "con lo que ello puede suponer de cara a posibles emergencias, donde el tiempo es vital para la vida de las personas".

Según explican estos vecinos, el mantenimiento del servicio ha sido demandado por la ciudadanía, y reflejado en varias reuniones y manifestaciones de protesta, así como una importante cantidad de firmas —más de 800— "que no se resignan a perder esta prestación y convertirse en ciudadanos de segunda clase por vivir en una zona rural".

A su juicio, la inversión en sanidad "no ha de ser considerada como gasto suntuoso, sino necesaria y vital para mantener la calidad de vida de los ciudadanos, además la salud no entiende de colores políticos y todos los ciudadanos necesitan de él".

Finalmente, recuerdan que el Punto de Atención Continuada de Molinicos cuenta con dos profesionales sanitarios únicamente —médico de cabecera y ATS— lo que en términos de presupuesto autonómico "no supone un importante desvío de los objetivos de déficit para las arcas públicas, si es que el cierre de este centro se basa en criterios estrictamente económicos".

Consulta aquí más noticias de Albacete.