La AEMET señala que octubre ha sido un "mes cálido y húmedo" en la Región de Murcia

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha señalado que octubre ha sido un "mes cálido y húmedo" en la Región de Murcia, a pesar de comenzar con tiempo seco y estable, "dando lugar a temperaturas altas para la época".

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha señalado que octubre ha sido un "mes cálido y húmedo" en la Región de Murcia, a pesar de comenzar con tiempo seco y estable, "dando lugar a temperaturas altas para la época".

Posteriormente, el paso de una vaguada con un frente frío asociado, originó precipitaciones en forma de chubascos y actividad tormentosa. La inestabilidad continúo hasta mediados de mes, favoreciendo la ocurrencia de precipitaciones, que en general presentaron un carácter débil.

Asimismo, no ha querido obviar la densa nube de polvo de origen africano posada sobre la Región y que fue desplazada por un nuevo frente frío que hizo que se registraran precipitaciones entre débiles y moderadas.

El paso de sucesivos frentes atlánticos continuó afectando a la región registrándose precipitaciones de carácter débil. Cabe destacar la irrupción de aire frío del día 28, con presencia de vientos de moderados a fuertes de componente Norte, que provocó un descenso notable de las temperaturas, entre 6 y 10 grado, y dio lugar a la aparición de las primeras heladas el día 29 en puntos del interior.

La temperatura media de este mes, 18 grados, fue superior en +0,9 grados al valor normal, con lo que el carácter del mes fue 'cálido'. El carácter del mes se debió, principalmente, al comportamiento de la primera quincena en la que las temperaturas estuvieron todos los días por encima del valor normal, destacando el episodio de los días 7 al 11, con temperaturas máximas que superaron los 30 gradosdurante cinco días consecutivos, tanto en el observatorio de Alcantarilla como en el de Murcia.

Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 45 litros por metro cuadrado , lo que supone el 130 por ciento de la mediana del periodo de referencia (34 litros por metro cuadrado ), caracterizando al mes como 'húmedo'.

Se registraron cuatro episodios de precipitación. El primero, entre los días 12 y 15, se presentó con precipitaciones acompañadas de actividad tormentosa, el día 12, estas precipitaciones alcanzaron intensidades moderadas en puntos de la comarca del Noroeste y el Valle de Guadalentín, en el resto de laregión fueron débiles.

La estación automática con mayor precipitación acumulada fue Totana, con prácticamente 7 litros por metro cuadrado. Los demás días del episodio se registraron precipitaciones débiles y dispersas por toda la Región.

En el segundo de los episodios, que tuvo lugar entre los días 19 y 21, las precipitaciones fueron entre débiles y moderadas y con carácter persistente. Las cantidades mas importantes, entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, se registraron en la comarca del Noroeste, mientras que en la zona del litoral estuvieron por debajo de 10 litros por metro cuadrado.

Durante el tercer episodio, del 24 al 28 de octubre, las precipitaciones fueron en general débiles, alcanzándose intensidades moderadas el día 25 en las comarcas del Noroeste y Altiplano, llegándose a acumular hasta 8,7 litros por metro cuadrado en Yecla y 8,2 litros por metro cuadrado en Moratalla.

Por último las precipitaciones del día 30 y 31 fueron de débiles a moderadas pero generalizadas, acumulándose más de 10 litros por metro cuadrado en varias puntos de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento