PSOE contrapone los Presupuestos de Junta, que "priorizan empleo", con PGE, que "dan la espalda a la provincia"

Destaca el carácter "municipalista" de las cuentas, que destinan "un 10%" de la financiación a ayuntamientos a consistorios onubenses
El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo
El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo
EUROPA PRESS/PSOE
El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo

El PSOE de Huelva ha valorado este jueves los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013, que, según su vicesecretario general, Antonio Rodríguez Castillo, "priorizan el empleo, la sanidad, la educación y el mantenimiento de los servicios públicos", y demuestran "el empeño y el esfuerzo" de la Junta por afrontar "la dureza del momento", y los ha contrapuesto con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que, a su juicio, "dan la espalda a la provincia onubense".

Según ha informado el PSOE onubense en una nota, Rodríguez Castillo ha manifestado este jueves, en una comparecencia de prensa, que, en sus cuentas, la Junta "se muestra sensible, como siempre, a los temas sociales y mantiene su compromiso con las políticas que defienden el Estado de Bienestar".

Además, ha valorado la dotación que se destina a la creación de empleo —un total de 370 millones de euros—, y los 7.415,15 millones de euros que, según ha aseverado, se invierten en partidas orientadas a "apoyar a los sectores productivos para generar crecimiento duradero y estable, especialmente en I+D+I e internacionalización de empresas, combatir la desigualdad y la pobreza, garantizar el sostenimiento de la red de servicios públicos fundamentales y situar a la educación como el centro de la política económica".

En esta línea, el vicesecretario general de los socialistas onubenses ha contrastado estas cuentas con los PGE, que "dan la espalda a la provincia y, lejos de solucionar los problemas de la gente, los agravan porque prescinden de acciones para favorecer la creación de empleo y la reactivación económica".

Además, las cuentas del Gobierno de Rajoy, ha apostillado, "obvian el peso de Andalucía como comunidad en el conjunto del país en cuanto al número de habitantes, y le deja de ingresar el 17,9 por ciento, un total de 267 millones de euros, según está recogido en su Estatuto de Autonomía".

"refuerzo del estado del bienestar"

Para Castillo, los presupuestos andaluces "refuerzan los pilares del Estado de Bienestar andaluz", que son, ha añadido, "empleo, actividad productiva, e inversión en las principales políticas sociales, como educación y sanidad", y "están pensados fundamentalmente para los ciudadanos, no contra ellos, y dispuestos a abordar la problemática del día a día".

"Son unas cuentas de contraste y no de confrontación", ha apostillado, "porque aun siendo austeros y realistas con la situación económica y financiera, en muchos casos impuestas por el Gobierno central, demuestran a las claras que se pueden hacer las cosas de otra manera".

En este sentido, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que "370,5 millones son para el empleo", de los que "177 se destinan al desarrollo del Plan de Choque por el Empleo, 45 a la rehabilitación de vivienda y diez a la puesta en marcha de vías ciclistas en áreas metropolitanas", así como "se mantienen los 78,5 millones para el Plan de Fomento Agrario, cuya dotación total se ha incrementado un 115 por ciento desde 2010".

Para educación, ha subrayado que "el presupuesto destina 7.451,15 millones de euros, el 32,4 por ciento del mismo", lo que supone, ha resaltado, que "uno de cada tres euros" van dirigidos a esa materia.

Así, Castillo ha valorado que "en becas se incluyen 205 millones", lo que aumenta esa partida "en un siete por ciento con respecto al año anterior", y convierte a Andalucía en "la región que más destina a ello con recursos propios".

Además, ha destacado el montante que destina a las universidades andaluzas, el "mantenimiento del gasto para funcionamiento de los centros escolares", la "garantía de la gratuidad de los libros de textos", y las inversiones que destina al plan de apertura de los centros —que "crece hasta los 72 millones"—, la escuela TIC y el transporte escolar.

"Cuatro de cada diez euros que gasta el Gobierno andaluz va destinado a sanidad, salud y políticas sociales", ha remarcado también el vicesecretario general del PSOE de Huelva, que ha destacado que la Junta "garantiza así el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, además de la prestación de atención sanitaria a inmigrantes, desarrolla la Ley de Dependencia y aumenta un dos por ciento las pensiones no contributivas".

Carácter "municipalista" de la junta

Además, Castillo ha destacado que "el diez por ciento" de los 480 millones de euros destinados a planes de financiación a los ayuntamientos, irán a parar a consistorios onubenses, lo que demuestra, en su opinión, "el carácter municipalista de la Junta de Andalucía".

Por último, este dirigente socialista ha subrayado que, para "contrarrestar la merma" que supone para Andalucía el sistema de financiación de las comunidades autónomas, que "le priva de 1.000 millones para financiar servicios", así como "la reducción del fondo de compensación interterritorial y la falta de financiación por la dependencia", el presupuesto andaluz "refuerza el plan de lucha contra el fraude fiscal y la mejora de los procesos de gestión de los ingresos de derecho público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento