El PSOE critica la "vagancia" de Rodríguez Argüeso para regular la inspección técnica de edificios

Denuncian que el decreto regional sobre inspección técnica llegará "tarde" y "mal"
Fernández Mañanes
Fernández Mañanes
EUROPA PRESS
Fernández Mañanes

El PSOE en el Parlamento de Cantabria ha acusado este jueves al consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, de "vagancia" para regular la inspección técnica de edificios.

En un comunicado, el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha advertido que el decreto que obligaba a las comunidades autónomas a regular determinados aspectos de las inspecciones técnicas de edificios (ITE) concluyó "hace más de 3 meses" sin que Cantabria lo haya hecho.

El socialista se ha quejado de que, si como señala el Gobierno de Cantabria, el decreto regional sobre inspecciones técnicas está redactado y a punto de remitirse al Consejo de Estado para su dictamen, "aún transcurrirán algunos meses más para que pueda entrar en vigor".

"La Consejería de Obras Públicas tenía el plazo de un año para aprobar la normativa regional sobre ITE y, sin embargo, no sólo no fue capaz de cumplir con su obligación legal, sino que, además, aún retrasará la aprobación varios meses más del plazo máximo legal", ha denunciado Fernández Mañanes, quien ha opinado que "la falta de diligencia" que, a su juicio, ha tenido en este asunto el consejero "raya la vagancia".

El diputado del PSOE le ha advertido de que, en este caso, "no puede poner la excusa de la crisis" y le ha recordado que los socialistas ya le llamaron la atención "hace meses" sobre este asunto.

Ha asegurado que Cantabria es "una de las pocas" comunidades autónomas donde ninguno de sus municipios tiene regulada la inspección técnica de edificios, una circunstancia ante la que —ha opinado Fernández Mañanes— el consejero se ha mostrado "incapaz" de aprobar en tiempo y forma la normativa regional.

"Con un sector de la construcción en estado crítico es inadmisible que al menos el Gobierno no haya hecho los deberes que le competen con la diligencia debida, pues la realización de las inspecciones supondrá, a buen seguro, un incremento de las obras de mejora y rehabilitación", ha apostillado.

Por otro lado, el socialista ha opinado que el decreto regional sobre ITE "no sólo va a llegar tarde, sino que además llega mal" ya que, según ha explicado, "no contempla ayuda alguna" para los propietarios que tengan que realizar obras de reparación y mejora y tampoco para los gastos que se derivan de la realización de la propia inspección.

En este sentido, Fernández Mañanes ha recordado que el pasado 25 de septiembre el grupo parlamentario socialista pidió al Gobierno en una proposición no de ley que pusiera en marcha ayudas económicas para las personas con recursos limitados que deban hacer frente a los gastos de la ITE y de las obras de rehabilitación que , en su caso, hayan de acometerse.

"El PP rechazó esta iniciativa por lo que todo indica que la ITE llegará a Cantabria tarde y mal de la mano del PP", ha lamentado el diputado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento