Serna apoya una reforma educativa que "apuesta" por esfuerzo frente al actual y "fracasado" sistema educativo

Subraya el "amplio consenso" a favor de la reforma entre las CC.AA, que piden a Wert "más libertad" de los padres para escoger centro

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha expresado su respaldo al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, elaborada por el Gobierno de España, que, según ha apuntado, "apuesta por la cultura del esfuerzo" y "potencia la autonomía de los centros" frente a un actual sistema educativo que, a su juicio, "ha fracasado".

Precisamente, Serna ha participado esta semana en la Conferencia Sectorial de Educación junto a los demás representantes educativos de las Comunidades Autónomas, presidida por el ministro del área, José Ignacio Wert, en la que se debatió el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

"amplio consenso"

En declaraciones a Europa Press, el consejero ha subrayado el "amplio consenso" logrado entre las comunidades autónomas para acometer la reforma educativa y ha destacado que "la mayoría de ellas" ha coincidido en valorar que "el modelo comprensivo que beneficia a la equidad y la atención a la diversidad, debe ser complementado con elementos que fomenten la calidad y la excelencia".

Según ha explicado, en la reunión hubo acuerdo también en los objetivos de disminuir la tasa de abandono y en mejorar el porcentaje de alumnos que obtiene resultados excelentes.

Para ello, se pusieron sobre la mesa los medios que propone la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que prevé evaluaciones externas de centros y de alumnos en Primaria, Secundaria y Bachillerato, "para seguir más de cerca su evolución académica".

Además, Serna ha añadido que en la reunión con el ministro de Educación "se demandó más libertad para los padres a la hora de elegir los centros, una libertad de elección basada en la información".

Salir del "estancamiento"

El consejero ha defendido el anteproyecto de Ley del Gobierno de España frente al actual y "fracasado" sistema y ha opinado que hay que acometer una reforma que saque a España del actual "estancamiento" en materia de educación.

"No podemos permitir que la tasa de abandono escolar alcance en España el 26,5%, el doble que la media europea", ha aseverado Serna, quien, por otra parte, ha señalado que los informes internacionales de la OCDE (PISA) revelan que los resultados en competencias instrumentales básicas, como la comprensión lectora o matemáticas, son "deficientes y es preciso mejorarlos".

Serna se ha quejado también de la tasa de titulados en ESO en la franja de edad de 25 a 34 años, que es del 65 por ciento en comparación al promedio europeo (82%).

"Es preciso incentivar a esa cuarta parte de jóvenes que abandonan el sistema, ofreciéndoles mayor flexibilidad de itinerarios para potenciar su talento, adaptando los caminos curriculares a las capacidades y aptitudes de los alumnos, además y si fuera el caso, enfocarles hacia una Formación Profesional específica y dual más implicada con el mundo empresarial. Tenemos que lograr, ha remarcado, una mayor implantación de la FP en los jóvenes", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento