El concierto de la pianista japonesa Azumi Nishizawa abre este viernes el XIII Festival de Otoño

El concierto de la pianista japonesa Azumi Nishizawa es el encargado de abrir este viernes en el Paraninfo del Conservatorio de Música de Jaén el XIII Festival de Otoño, una de las programaciones culturales más importantes de la capital que se desarrollará hasta el próximo 23 de noviembre.

El concierto de la pianista japonesa Azumi Nishizawa es el encargado de abrir este viernes en el Paraninfo del Conservatorio de Música de Jaén el XIII Festival de Otoño, una de las programaciones culturales más importantes de la capital que se desarrollará hasta el próximo 23 de noviembre.

La propuesta de esta edición llega "con novedades, pero sin perder su identidad y calidad", tal y como recalcó la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, durante la presentación de una cita con "lo mejor de la música clásica y el teatro" que tendrán como escenarios, además del Paraninfo, el Nuevo Teatro Infanta Leonor, y el Teatro Darymelia.

Una de las novedades, es que ha pasado a ser miembro de pleno derecho de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, FestClásica, a la que pertenecen más de 40 festivales de toda España que organizan al año más de 1.500 conciertos. Conforman una red de actividades musicales en las que actúan miles de artistas y a la que asisten cientos de miles de personas en todo el territorio nacional, algo muy valorado por la edil como "escaparate y contribuirá al fomento, promoción y difusión" del festival jiennense tanto en España como fuera del país.

Otro de sus nuevos elementos es la inclusión del ciclo 'Jaénclásica' en lo que significa una "apuesta del Ayuntamiento" por dedicar un espacio en el Festival de Otoño a las formaciones musicales con repertorio clásico de Jaén.

Tras la inauguración este jueves a las 21,00 horas en el Paraninfo del Conservatorio a cargo de Azumi Nishizawa, una de las mejores pianistas del momento y de gran trayectoria internacional, la programación seguirá el día después en el Nuevo Teatro Infanta Leonor con 'De verden cuando', espectáculo cómico-musical protagonizado por el humorista y actor Millán Salcedo que comenzó su gira nacional en octubre.

El Teatro Darymelia abrirá el 8 de noviembre el I Ciclo 'JaénClásica' con un concierto de la Banda de Música de Jaén y en la jornada siguiente, el Nuevo Teatro Infanta Leonor acogerá el espectáculo 'Muu 2' de Illana Teatro. El día 10 actuará Encauja, Ensemble de Cámara de la Universidad de Jaén, en el Paraninfo del Conservatorio de Música.

También dentro del ciclo 'Jaénclásica', será el turno el 11 de noviembre la Sociedad Filarmónica de Jaén que ofrecerá un concierto junto con un importante grupo de metales como es 'Spanish Brass Luur Metals' que en la actualidad se encuentra en gira por España, así como el tenor jiennense prestigio Miguel Ángel Ruiz que ofrecerá el día 15 de noviembre un concierto lírico acompañado al piano por Cecilia Cueva.

El 16 de noviembre el Nuevo Teatro Infanta Leonor albergará una gran gala lírica de tres tenores de orquesta y coro del Teatro de la Ópera Nacional de Odessa, mientras que el día 17 llegará el "plato fuerte" del Festival de Otoño 2012 con la actuación estelar "de una de las mejores artistas de música clásica de los últimos tiempos, la soprano Ainhoa Arteta".

El brujo

El miércoles 21 de noviembre, la Coral Municipal de Jaén ofrecerá un concierto en el Teatro Darymelia dentro del 'JaénClásica'. Este mismo día y con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música, la nueva formación creada Banda de Música Creativa de Jaén tocará, a través de sus fanfarrias, en la balconada de la Catedral. Un jornada después le tocará al tuno al espectáculo teatral protagonizado y dirigido por Rafael Álvarez El Brujo", mientras que el 23 de noviembre, esta cita cultural concluirá con un concierto de la Banda Sinfónica Ciudad de Jaén.

Las entradas para asistir a todos los conciertos y actividades programadas se encuentran a la venta en el Teatro Darymelia y dos horas antes del inicio de cada espectáculo, en la taquilla del Nuevo Teatro Infanta Leonor, tal y como recordó Nestares, quien expresó su orgullo y satisfacción por el esfuerzo de los patrocinadores, empresas privadas e instituciones públicas, sin los cuales el festival "no existiría".

La Diputación Provincial aporta este año "el 51 por ciento del presupuesto total que asciende a 60.000 euros" y el resto de los fondos necesarios procede de la empresa privada, ya que, según indicó, el Ayuntamiento "no ha destinado ninguna partida económica, puesto que no hay liquidez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento