Las ciudades gallegas amplían horarios y transportes para que los ciudadanos visiten los cementerios en Todos los Santos

El Cementerio de San Froilán de Lugo acoge un concurso floral y un concierto, mientras que el de Pereiró (Vigo) protagoniza una guía
Cementerio
Cementerio
EUROPA PRESS
Cementerio

Los ayuntamientos de las ciudades gallegas han activado distintos dispositivos especiales con motivo de la celebración este viernes del Día de Todos los Santos, que van desde la ampliación del horario de apertura de los cementerios hasta el refuerzo de los transportes públicos.

Así, Ayuntamiento de A Coruña establece desde este miércoles un dispositivo especial de tráfico en el que colaboran la Policía Local, personal de Protección Civil y ambulancias, además de un refuerzo en las líneas de autobuses, según informa el Consistorio.

Ante la previsión de una gran asistencia de personas a los diferentes cementerios de la ciudad, el Cuerpo de la Policía Local y el Servicio Municipal de Protección Civil ha planificado un dispositivo para "la regulación y control del tráfico y la vigilancia de estacionamientos incorrectos en las vías del entorno de los camposantos".

El dispositivo de Policía Local abarcará el cementerio de San Amaro y sus accesos (calles Orillamar, Rafael Baixeiras, San Vicente de Paúl, de la Torre, Cabo Ponte Anido, San Juan, Miguel Servet y Plaza de España). También se han previsto servicios de Policía Local en los cementerios de Oza, San Pedro de Visma y Feáns.

Además, como ha indicado el Gobierno local, el 1 de noviembre, jornada en la que los cementerios permanecerán abiertos en horario de 8.30 a 19.00 horas, se reforzarán las líneas de autobuses.

SANTIAGO

En Santiago, por su parte, estos días se han ultimado trabajos de acondicionamiento del Cementerio de Boisaca, tales como cuidado de zonas ajardinadas, limpieza y alumbrado. En lo relativo al transporte público, la línea 1, que pasa por el camposanto, duplicará su servicio el día 1, manteniendo la frecuencia de un día laborable, para facilitar el acceso.

El Ayuntamiento de Ourense también ha tomado medidas en previsión de la afluencia de ciudadanos a los cementerios este jueves, ampliando los horarios de apertura de los cementerios municipales, que estarán abiertos de 9.00 a 19.30 horas de forma interrumpida.

Para agilizar el desplazamiento de los ciudadanos a los cementerios, hasta el día 1 están en marcha dos líneas especiales de autobús, una desde la Estación de Autobuses y otra desde el Vinteún, que llegarán hasta el camposanto de Santa Mariña con parada en San Francisco.

Web del cementerio de lugo

Con motivo del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Lugo ha presentado la nueva web del Cementerio Municipal de San Froilán, en la que podrán consultarse información de los horarios, localización, datos de interés y fotografías.

Ante la llegada del 1 de noviembre, en el cementerio lucense se ampliarán horarios —de 10.00 a 19.00 horas— y se reforzarán las líneas de autobús para hacerlo más accesible.

Asimismo, tendrán lugar actividades, como la segunda edición del Concurso de Adorno Florales, abierto a todas las personas concesionarias de unidades de enterramiento en este cementerio. El jurado elegirá entre los candidatos el día 2 de noviembre a las 11.00 horas.

Además, el día 6, a las 18.00 horas, tendrá lugar un concierto dedicado al recuerdo de los seres queridos cuyos restos reposan en este recinto. Los interesados en asistir o en participar leyendo un poema o una dedicatoria deberán anotarse en el teléfono 010.

Guía del cementerio de vigo

También con motivo de la festividad de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Vigo ha publicado una guía del cementerio de Pereiró, con la que pretende "poner en valor" este camposanto como "parte de la historia" de la ciudad.

Este folleto divulgativo, del que se han editado 5.000 ejemplares, incluye un plano del lugar, su historia y las más importantes muestras de arte funerario que alberga, como el templo de la familia Francisco Tapias Pascual o la obra con la que la familia Gil Sarabia quiso recordar a sus hijas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento