El Gobierno portugués, entre protestas, pasa la primera prueba de los presupuestos de 2013

  • Han superado este miércoles la primera votación parlamentaria solo con el respaldo de la mayoría absoluta de la coalición conservadora de Gobierno.
  • Permitirán previsiblemnte a Portugal reducir el déficit fiscal al 4,5%.
  • Más de un millar de manifestantes en las puertas del Parlamento derrumbaron vallas, quemaron contenedores y lanzaron piedras y botellas a la Policía.
Varias personas se enfrentan a la policía durante una manifestación celebrada en frente del parlamento en Lisboa, Portugal, este 31 de octubre de 2012 donde se ha aprobado los presupuestos generales.
Varias personas se enfrentan a la policía durante una manifestación celebrada en frente del parlamento en Lisboa, Portugal, este 31 de octubre de 2012 donde se ha aprobado los presupuestos generales.
EFE/Jose Sena Goulao
Varias personas se enfrentan a la policía durante una manifestación celebrada en frente del parlamento en Lisboa, Portugal, este 31 de octubre de 2012 donde se ha aprobado los presupuestos generales.

Los austeros presupuestos de 2013, con los que Portugal espera cumplir las exigencias de su rescate financiero, han superado este miércoles la primera votación parlamentaria solo con el respaldo de la mayoría absoluta de la coalición conservadora de Gobierno.

En medio de una lluvia de críticas de los partidos de izquierda, la Asamblea Legislativa lusa dio luz verde al proyecto que permitirá a Portugal reducir el déficit fiscal al 4,5% y que será discutido aún en otros debates y comisiones antes de pasar, en noviembre, a la votación final.

El Partido Socialista (PS, principal de la oposición), que el año pasado se abstuvo en la votación de los presupuestos, también muy duros, votó esta vez en contra con el argumento de que las nuevas medidas de austeridad serán negativas para la economía lusa y aumentarán aún más el desempleo y la recesión.

En la coalición en el poder, donde los presupuestos han recibido también muchas criticas y han evidenciado fisuras entre los dos partidos que la componen, hubo al final una sola deserción a la hora de votar.

La formación ganadora de las elecciones anticipadas de junio de 2011, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), que tiene 108 diputados, presentó los presupuestos como la única vía para que Portugal supere sus problemas financieros y mantenga el respaldo internacional. El primer ministro, Pedro Passos Coelho, advirtió además de que los recortes realizados en los últimos años han llegado al límite y es necesario reformar el Estado para que sea sostenible y se puedan cumplir los objetivos económicos del país.

Aunque el gobernante invitó a la oposición, los empresarios y los sindicatos a participar en esa reforma, cuyo alcance no explicó, todas las fuerzas de izquierda se apresuraron a rechazar la posibilidad de reformar la Constitución para recortar aún más los derechos sociales garantizados por el Estado.

El secretario general del PS, Antonio José Seguro, subrayó que el "error" del exceso de austeridad no es la única alternativa que tiene el país y defendió la disciplina y el rigor presupuestario pero con medidas que den prioridad al crecimiento y el empleo.

Los más austeros de la historia

Por segundo año consecutivo los presupuestos del Estado luso se han ganado el apelativo de los más austeros de la historia reciente del país e incluyen fuertes aumentos de impuestos y más recortes de gastos para cumplir las exigencias de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El PS, que tiene 74 diputados, y la izquierda marxista, que suma 24, votaron en bloque contra el aumento "enorme" de impuestos, en palabras del propio Gobierno, que contienen los presupuestos, que elevan en un 30% la presión fiscal media sobre los ciudadanos.

La oposición coincidió en exigir a Passos Coelho un golpe de timón para combatir el desempleo, que con un 16% está en niveles que no se recuerdan en Portugal, y reactivar la economía, que este año caerá el 3% y en 2013 continuará en recesión.

Pero el primer ministro insistió en que el Estado luso tiene que cumplir los compromisos con sus acreedores y está agobiado por los intereses de una deuda duplicada por el anterior Gobierno socialista (2005-2011) y que supera ya el 100% del PIB portugués.

Protestas ante el Parlamento

Más de un millar de manifestantes se situaron a las puertas del Parlamento portugués para protestar contra los presupuestos. A última hora de la tarde, se registraron leves disturbios con el derrumbe de vallas de protección, la quema de contenedores y el lanzamiento de piedras y botellas a la policía realizados por un grupo sin identificar, algunos de ellos enmascarados.

Sin embargo, las autoridades no habían informado sobre heridos o detenidos. A pesar de esos incidentes aislados, la concentración transcurrió principalmente de forma pacífica y tuvo algunos de sus momentos álgidos con la entonación de canciones referentes al 25 de abril de 1974, el movimiento que trajo la democracia a Portugal después de casi 50 años de dictadura.

La protesta había comenzado a primera hora de la tarde cuando confluyeron en los alrededores del máximo órgano legislativo manifestaciones procedentes del principal sindicato luso (el comunista CGTP), organizaciones sindicales de estibadores y otros grupos espontáneos.

Al término de la sesión, adelantada para evitar encontrarse con las protestas, según denunció la izquierda parlamentaria marxista, los diputados llegaron a recurrir a la ayuda de la policía para salir del parlamento debido a que un centenar de manifestantes bloquearon la salida. Entre gritos de protesta que pedían la dimisión del Gobierno del conservador Pedro Passos Coelho, los parlamentarios consiguieron sortearlos después de que la policía abriese una vía alternativa a la habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento