La UC cree que la cantidad prevista por el Gobierno para el contrato-programa "ahoga" a la Universidad

Gómez Sal ve "tremendamente difícil" que la UC pueda cerrar su presupuestos para 2013
Gómez Sal y Miguel A. Serna
Gómez Sal y Miguel A. Serna
CANDIDATURA DE GÓMEZ SAL
Gómez Sal y Miguel A. Serna

La Universidad de Cantabria (UC) se ha mostrado "profundamente decepcionada", "sorprendida" y "muy preocupada" por la cuantía que el Gobierno regional ha previsto en los Presupuestos regionales del próximo año para su contrato-programa, que asciende a 58,4 millones de euros, una cifra que, según ha advertido, "ahoga" a la institución académica.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, tras celebrar un Consejo de Gobierno de la Universidad para analizar las partidas que el Presupuesto de Cantabria de 2013 prevé para la institución académica, la mayoría de ellas integradas en el contrato-programa, cuya cuantía desciende en 2,6 millones de euros respecto a 2012.

"Es que estamos entrando ya en unos números que es tremendamente difícil que podamos realmente cerrar un Presupuesto para el año que viene", ha advertido el rector, quien ha explicado que "lo único" que que incluye el contrato-programa es "prácticmente" lo que se destina a cubrir las nóminas.

En este sentido, ha denunciado que en los cuatro últimos años, desde 2009 a 2013, ha habido un descenso del orden del 21 por ciento, lo que, a su juicio, es "tremendamente duro".

Más concretamente, ha censurado que, respecto a 2012, esa partida, dedicada casi en exclusiva a pagar las nóminas, haya caído un 10,5 por ciento cuando en los Presupuestos de la Consejería de Educación, los gastos del Capítulo I (Personal) la reducción ha sido del 4,07%.

Más allá del contrato-programa, Gómez Sal ha denunciado también que el resto de partidas para la UC que se incluyen en los Presupuestos —de orden "menor" si se comparan con el contrato programa, ha señalado— también han sufrido "recortes bastante importantes".

Según los Presupuestos, la UC recibirá en 2013 de la Consejería de Educación, además de los 58,4 millones del contrato-programa, 311.500 euros para el programa de atención y servicio al estudiante; 69.750 euros para el de estabilización de investigadores, y 252.960 euros para apoyo a la investigación.

Como ejemplo, Gómez Sal ha señalado que los recursos para el programa de atención y servicio al estudiante han pasado de los 550.000 euros en 2012 a 311.500 el próximo año.

Además, el rector ha señalado que existen partidas que la UC "esperaba recibir" que no han sido incluidas en los Presupuestos regionales, entre otras, algunas relacionadas con devoluciones de créditos y otros compromisos adquiridos.

Gómez Sal ha expresado la "preocupación" y "decepción" de los miembros del equipo rectoral con los que este miércoles ha analizado este Presupuesto.

El rector ha explicado que, desde que se dieron a conocer este miércoles, no ha tenido contacto con el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna.

"Yo, personalmente no he recibido llamada alguna", ha afirmado Gómez Sal, quien ha reconocido que tampoco ha intentado contactar con Serna, con el que, sin embargo, se ha mostrado dispuesto a dialogar.

A pesar de estas cifras, el rector ha anunciado que "no va a renunciar" a que la UC mantega su calidad investigadora y su oferta docente y ha explicado que habrá que estudiar qué "salidas" hay.

Por otra parte, Gómez Sal ha opinado que el Gobierno regional no ha materializado en los Presupuestos la apuesta que dice haber hecho por la Universidad para que sea "el motor del cambio" y contribuya a salir de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento