El PP propone un equipamiento "complementario" al centro de congresos en el solar del Parque de Miraflores

Destaca que la financiación del Centro de Convenciones y Exposiciones se concretará en el primer semestre de 2013, "con o sin la Junta"
Junta de Portavoces del Ayuntamiento con Nieto
Junta de Portavoces del Ayuntamiento con Nieto
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Junta de Portavoces del Ayuntamiento con Nieto

El portavoz del gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que en la reunión con los portavoces de los distintos grupos municipales el equipo de gobierno ha planteado la construcción de un equipamiento ubicado en el solar donde estaba proyectado el centro de congresos en el Parque de Miraflores y "complementario" al Centro de Convenciones y Exposiciones en el Parque Joyero y el Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

En declaraciones a los periodistas tras concluir la Junta de Portavoces Extraordinaria, Torrico ha aclarado que la alternativa del PP "no es el Parque Joyero y nada en Miraflores", sino el Centro de Convenciones y en la península de Miraflores, "encaja un gran proyecto de impulso a toda la zona sur, un proyecto abierto no los 60 u 80 días que pueda estar abierto el centro de congresos, sino que esté abierto mucho más tiempo y que dinamice la zona", aunque "cuando se concreté se presentará".

En este sentido, subraya que "la apuesta por el Parque Joyero no supone abandonar para nada ni la zona sur ni un gran proyecto de ciudad en el mismo solar de Miraflores", que tendría "un carácter complementario totalmente al Centro de Convenciones y Exposiciones del Parque Joyero y el Palacio de Congresos Torrijos y con mayor permanencia y actividad que el propio de un centro de congresos".

Además, según explica, sería "un proyecto no solo dirigido a los visitantes de Córdoba, sino a los cordobeses y habitantes de la zona sur", aunque, como ha indicado, los portavoces de la oposición, concretamente IU y PSOE, "ven mal" esta propuesta, pues, "su apuesta es el Centro de Congresos" en Miraflores, al tiempo que "el PSOE pide que nos paremos para un periodo de reflexión".

Al respecto, subraya que el gobierno municipal no está "dispuesto a pararse", pues, "tiene la responsabilidad de trabajar por Córdoba, buscar actividad y crear empleo", por lo que "la propuesta de alternativa no puede ser que el proyecto sufra un parón", porque, como advierte, de ser así "supondría poner en riesgo la ayuda del Gobierno de no ejecutarse en 2013".

Así, Torrico considera que esta reunión se da en "el momento adecuado después de que se ha asegurado la financiación del Gobierno de España al proyecto del Centro de Convenciones con 5,5 millones de euros para los presupuestos de 2013", al tiempo que Nieto ha asegurado que "la aportación del Gobierno de España se incrementará hasta los nueve millones", cantidad que "el Ejecutivo había comprometido para el anterior proyecto" en Miraflores.

En cualquier caso, destaca que "la financiación se va a concretar en el primer semestre de 2013, con la Junta o sin la Junta", a la que el gobierno local no va a "esperar para que se defina", pues, como relata, "hemos trabajado con distintos escenarios y uno de ellos es que la Junta no aporte ni un euro". Si es así, "la Junta va a tener muy difícil de explicar por qué da la espalda una vez más a la ciudad en un proyecto importante de ciudad", como apostilla Torrico.

Entretanto, en el encuentro se ha expuesto a los grupos un avance de los plazos de ejecución del Centro de Convenciones y Exposiciones en función del "grado de compromiso de otras instituciones", pero asegura que "es viable que en este mandato municipal quede concretado" el proyecto.

Postura de los distintos grupos

Mientras, el concejal de UCOR Rafael Gómez ha manifestado que comparte la opinión de construir el proyecto del Centro de Convenciones y Exposiciones en el Parque Joyero, porque "va a costar mucho menos dinero de lo que costaría en otro sitio", de modo que "lo que dice el alcalde es una realidad, de que va a meterle mano sí o sí, va a llevarlo a cabo y lo va a terminar".

Por otra parte, preguntado por la construcción del mismo con o sin la Junta, Gómez subraya que "el que manda en la ciudad es el alcalde", por tanto, "si considera que el proyecto tiene que llevarlo a cabo tiene que llevarlo", aunque opina que "lo lógico sería que la Junta lo apoyase y en caso de que no lo apoye el alcalde verá lo que tiene que hacer".

Por contrario, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha lamentado que "no se ha avanzado en nada, ni se ha dicho nada que no se supiese ya", y explica que "los 5,5 millones de euros que aportará el Gobierno central en sus presupuestos entrarán por un cajón y saldrán por otro", porque era la aportación ya realizada al proyecto del Parque de Miraflores.

Así, lamenta, en declaraciones a Europa Press, que "se puede perder una gran oportunidad, porque el Centro de Congresos de Miraflores cerraba una serie de actuaciones e inversiones de carácter público para recuperar la zona de Miraflores", además de contar con "el máximo consenso".

Además, critica que "cada vez que hay un planteamiento", el gobierno municipal saca "el tema del nuevo equipamiento" en el solar de Miraflores, algo que ve "más una ocurrencia que otra cosa", pues, "no hay ni un papel encima de la mesa". Asimismo, lamenta que el PP no haya "aclarado plazas ni el ritmo de ejecución" del Centro de Convenciones y Exposiciones, que "al final puede convertirse en un pelotazo urbanístico a futuro".

De igual modo, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, ha señalado que su grupo sigue "planteando que el consenso sea el fijado para el proyecto de centro de congresos en el Parque de Miraflores y en ese consenso nos vamos a mantener de forma inalterada".

Sobre la participación de la Junta en el proyecto del Parque Joyero, Durán ha indicado que "el alcalde tiene su hoja de ruta perfectamente definida y en esa hoja de ruta daba igual que estuviese o no quien fuese", pues, "ha tomado una determinación y eso lo van a llevar a término", como agrega.

Por otra parte, comenta que no sabe "si va a ver financiación o no de la Junta", aunque, "no adelantaría nada", aclara Durán para subrayar que "el PSOE no va cambiar su posición de que seguimos pensando que Miraflores es el lugar acertado y adecuado, no solo para un palacio de congresos, sino para que tenga ese equipamiento y sirva para el fin que se dotó económicamente para recuperar una zona deprimida de Miraflores".

Tras finalizar esta reunión con los portavoces, el gobierno municipal mantiene un encuentro con empresarios, comerciantes y vecinos, entre otros colectivos, para que "las dudas que puedan tener queden solventadas", como ha expresado el portavoz del equipo de gobierno, quien espera que comprendan que "el proyecto que Córdoba necesita es el Centro de Convenciones y Exposiciones en el Parque Joyero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento