(AMP) El concejal en A Coruña Xan Caxigal renuncia a su acta pero continúa como miembro del consello local del BNG

Carril denuncia la actitud "carroñera e hipócrita" del gobierno local, al que acusa de "haber filtrado" la noticia

El nacionalista Xan Caxigal renuncia a su acta como concejal en el Ayuntamiento de A Coruña por "motivos personales", pero continuará como miembro del consello local del BNG, según han confirmado a Europa Press fuentes consultadas.

Caxigal fue concejal de Deportes con el bipartito local en el anterior mandato, en que socialistas y nacionalistas gobernaban en coalición, y ahora formaba parte de la corporación local de la ciudad herculina como miembro de la oposición.

En sustitución de Caxigal, cuya renuncia será efectiva en el pleno de este lunes, tomará posesión en diciembre Avia Veira, que tiene 26 años, es madre y pertenece a Galiza Nova —organizaciones juveniles del BNG—. También la dedicación parcial que actualmente tenía el edil nacionalista será para la nueva concejala del grupo municipal.

El acceso de Avia Veira se produce tras la renuncia, por motivos personales, de Olga García y Gonzalo Flórez, según han explicado a Europa Press fuentes nacionalistas. Así, la nueva concejala, tal y como ha explicado en rueda de prensa, acepta este nuevo reto "con ilusión y consciente de la responsabilidad que conlleva" y para hacerle "frente y plantarle cara" a las políticas del PP.

En su comparecencia ante los medios, Xan Caxigal ha explicado que la decisión ha sido "meditada" y puesta en común con el grupo del BNG, y ha manifestado que se precipitó por el "adelanto electoral", ya que tenía previsto renunciar a mitad del mandato. Con todo, ha desvinculado la decisión de los resultados del pasado domingo día 21 de octubre.

Caxigal ha remarcado que "en el BNG hay muchas personas con calidad humana para ocupar los puestos" y ha subrayado que "los cargos institucionales son de paso". Así, agradeció el apoyo ciudadano y el recibido por su formación, y ha destacado que siempre "seguirá siendo del BNG".

"gobierno local hipócrita y carroñero"

Por su parte, el portavoz municipal del Bloque, Xosé Manuel Carril, ha denunciado que fue el gobierno local "el que filtró" la noticia de la marcha de Caxigal, y ha calificado esta acción de "hipócrita y carroñera".

En este sentido, ha denunciado que "no respetase los derechos de las personas" y le ha reprochado que "le cortase la libertad de dar a conocer él mismo" la noticia de su marcha, como tenía previsto hacer después de meter por registro el escrito de renuncia. Por ello, ha lamentado la falta de "delicadeza y de lealtad" del Consistorio.

Carril, por otra parte, ha destacado que Xan Caxigal es una persona "modélica, ejemplar y una gran persona". "En política todos estamos de paso, pero no impide que le cojamos cariño", ha manifestado.

En la rueda de prensa también intervino el responsable del BNG local, Raúl Fernández, quien ha remarcado la labor "positiva" de Xan Caxigal, que va a seguir en los trabajos "organizativos y como militante" de la formación frentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento