Las parejas viguesas pasan de separarse: se divorcian

En los primeros seis meses de este año hubo 669 rupturas definitivas frente a las 519 de todo 2004. Aumentan un 157,8% y ya hay 3,72 cada día.
La separación matrimonial ya no se lleva. La ley lo exigía y era usado como un trámite no definitivo por si había dudas. Que no las hay: las parejas de Vigo pasan de separarse. Si la relación se rompe, prefieren ir directamente al divorcio, ahora que pueden. Es el llamado divorcio exprés, que lleva un año en funcionamiento y que ha disparado la cifra de procesos judiciales de este tipo al eliminar el requisito de estar un año separados.Así lo desvelan los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que recogen 669 divorcios en la ciudad entre enero y junio de este año. Una cifra superior a la de todo 2004, cuando en la ciudad se divorciaron 519 parejas. Es decir, este trámite cuenta con un 158% más de casos en tan sólo dos años. Ahora son ya casi cuatro (3,72) los divorcios que, de media, se pactan cada día. Una cifra que queda por debajo de otras ciudades gallegas, como A Coruña, donde cada día hay 4,5 divorcios.

La misma crisis

Algo que no quiere decir que los matrimonios vigueses estén más en crisis. La clave está en el cambio del proceso, porque el aumento de divorcios prácticamente se compensa con el descenso de separaciones. Han bajado más de un 80%, y si en 2004 había una media de casi dos al día (1,93), actualmente se produce una cada tres días.

Lo que no desciende es el nivel de conflictividad. Incluso en la actualidad, éste crece un poco más. Así, mientras que en 2004 el 33,67% de las separaciones se producían por las malas, ahora son ya el 36,23% de las separaciones totales.

También casi la mitad de los divorcios son problemáticos, algo que no sucedía hace dos años. Por aquel entonces, eran sólo el 37,76% los divorcios los que se producían en la ciudad.

Cambio de mentalidad

El cambio en la forma de pensar es a lo que se atribuye el aumento de divorcios en detrimento de las separaciones. Así lo explica la abogada Elena Talín: «La mentalidad de las personas ha cambiado mucho, antes, el matrimonio era una institución respetada y previamente a su disolución se optaba por la separación». Un tiempo de espera que alargaba un proceso que, hoy en día, se resuelve hasta en un mes. Antes de la puesta en marcha del divorcio exprés era necesario estar casado un año para romper la unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento