El PP aprueba en solitario en el pleno del Ayuntamiento la salida de la FAMP y el reclamo de deuda a la Junta

Moro destaca "el esfuerzo del Consistorio para cumplir" con el plan de ajuste y la oposición critica la "pérdida" de servicios
Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre.
Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles con los votos a favor del PP y el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE, IULV-CA y Mesa de la Ría) la salida del Consistorio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como la propuesta del PP para instar al Gobierno andaluz a impulsar la puesta en marcha de una conferencia de alcaldes y solicitar la adopción de forma urgente de medidas para el "auxilio financiero" de las corporaciones locales. En concreto, desde el equipo de gobierno señalan que la deuda de la Junta con el Consistorio alcanza "los 14,5 millones de euros".

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Huelva se dará de baja de la FAMP al estar esta, a su juicio, "siendo usada con fines partidistas por el PSOE, que no asume que perdió las pasadas elecciones municipales.

Por su parte, los tres representantes de la oposición, Gabriel Cruz (PSOE), Pedro Jiménez (IULV-CA), y José Pablo Vázquez (Mesa de la Ría), han lamentado esta postura de los 'populares', que supone "una irresponsabilidad" e incluso, en opinión de Vázquez, pone de relieve "la pataleta" del PP al no ostentar la presidencia.

Según ha enfatizado Cruz, "la FAMP está para defender los intereses municipalistas no una presidencia, la cual se define por una norma estatutaria, si no es legal que vayan a los tribunales". Por su parte, Jiménez ha lamentado "la posición táctica" del PP y su "apuesta nula" por el municipalismo.

Además, el pleno del Ayuntamiento de Huelva, que se ha abierto sumándose al manifiesto de defensa de la profesión periodística promovido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha aprobado solo con el respaldo del PP una moción del equipo de gobierno en la que se solicita a la Junta de Andalucía que abone la deuda de "14,5 millones de euros" que tiene con el Consistorio de la capital, en concepto de impago de impuestos y de financiación de los proyectos sociales dirigido a los onubenses que "más lo necesitan".

En este sentido, el alcalde, Pedro Rodríguez, ha recordado que llevan "30 años esperando una solución a la financiación y ahora ha llegado nuestro momento, ahora más que nunca tenemos que luchar para que así sea".

Por ello, el pleno ha pedido un calendario de pago de las deudas pendientes de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos; incrementar en un 50 por ciento las cantidades previstas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para anticipos de tesorería a los ayuntamientos, ampliando además el plazo para devolverlos de uno a tres años; aumentar el Plan de Cooperación Municipal, para que responda, como mínimo, al cinco por ciento de los Presupuestos de la Junta y prohibir a la Junta de Andalucía que siga reteniendo las partidas de la Participación en los Ingresos del Estado que corresponden a los ayuntamientos.

No obstante, Cruz ha reprochado que el equipo de gobierno "en vez de gobernar haga oposición a otras administraciones" y ha dejado claro que el aspecto de la financiación debe abordarse a nivel "estatal" porque depende de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que el portavoz de IULV-CA en el Consistorio ha incidido en que "las deudas hay que saldarlas" pero, bajo este criterio, "basta de hipocresía" y "por qué no se dice lo que el ente local debe a la administración autonómica", se ha preguntado. El portavoz de la Mesa de la Ría ha lamentado que se aborden temas, como este y el de la FAMP, "alejados" de la realidad de los onubenses.

Plan de ajuste

El pleno también ha servido para presentar el informe del interventor sobre el cumplimiento del plan de ajuste puesto en marcha para "dar estabilidad a la economía municipal y garantizar la prestación de los servicios públicos necesarios en la ciudad".

En este punto, el portavoz municipal ha insistido en su cumplimiento y "en el esfuerzo del Consistorio para, en apenas tres meses, cumplir con las medidas establecidas por este plan que contempla un ahorro de 300 millones de euros en diez años".

Sin embargo, este aspecto tampoco ha contado con el beneplácito de la oposición. Cruz, en declaraciones previas a los medios, ha criticado que el equipo de gobierno "haya subido todo lo subible", Jiménez ha incidido en que "el plan de ajuste ni se cumple ni se va a cumplir" y Vázquez ha lamentado "la reducción" de los servicios para los ciudadanos.

Mociones de la oposición

Las mociones socialistas no han salido adelante al encontrarse con los votos en contra del PP. De este modo, la moción relativa a dejar sin efecto la subida del agua, pese al acuerdo de los tres grupos de la oposición, no ha sido aprobada por el PP, la moción sobre el plan de empleo ha corrido la misma suerte, la del plan de choque para la barriada de Marismas del Odiel-Santa Lucía ha contado con la misma ecuación en los votos y también ha sido rechazada por los 'populares' la moción para instar al Gobierno a crear un Fondo de Emergencia Social dotado con 1.000 millones de euros.

Por su parte, la moción de IULV-CA sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha sido rechazada por el PP, apoyada por los socialistas e IU, y la Mesa de la Ría se ha abstenido. Sin embargo, ha tenido unanimidad la iniciativa referente a utilizar los espacios urbanos vacantes, pero la concerniente a la limpieza en la barriada de Viaplana ha contado con los votos contrarios del PP, y a favor del PSOE y Mesa de la Ría. El grupo municipal socialista ha metido una transaccional en este punto para pedir que se adecente un espacio que hay en la zona de aparcamiento, pero finalmente esta moción no ha tenido luz verde. Tampoco ha salido adelante la moción de IU de apoyo a la huelga general del 14 de noviembre al ser rechazada por el PP.

Las mociones presentadas por la Mesa de la Ría, una para instar al equipo de gobierno a informar sobre las gestiones realizadas en torno a la moción aprobada ya para la mejora del carril bici, ha sido aprobada por unanimidad, mientras que la segunda sobre la petición de exigir a Foret la descontaminación de los suelos ante su "irrevocable" cierre, ha sido respaldada por todos los grupos, salvo el PSOE que se ha abstenido.

Asistencia al pleno

Al pleno han acudido este miércoles distintos colectivos, como miembros del 15-M, vecinales para mostrar su rechazo ante la subida del agua, bomberos e incluso representantes de sindicatos por la moción relativa a la huelga general. En esta sesión se ha aprobado, con el rechazo de todas los grupos de la oposición y el respaldo del PP, la aprobación inicial de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicato Independientes de Bomberos, Ramón Sández, ha lamentado "la política en materia laboral" de este equipo de gobierno y que en este proceso de negociación iniciado con otros sindicatos "se deje fuera" a éste, que es "representativo".

Zona ora

De otra parte, se ha aprobado, con la abstención de la Mesa de la Ría e IULV-CA, los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la resolución de alegación y aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la zona ORA.

También ha salido adelante, con los votos en contra de PSOE e IU, la abstención de Mesa de la Ría y a favor del PP, la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales.

La propuesta de la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Familia y Juventud sobre el cese, por renuncia, del Ayuntamiento de su condición de patrono de la Fundación Onubense de Tutela ha sido apoyada por el PP y rechazada por el resto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento