De la Torre espera que el presupuesto de la Junta para 2013 "sea útil para salir de la crisis"

Entiende que la inversión baje, pero confía en que Málaga no vuelva a ser la última provincia andaluza con menos gasto por habitante
Adelaida de la Calle, Francisco de la Torre y Elías Bendodo
Adelaida de la Calle, Francisco de la Torre y Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle, Francisco de la Torre y Elías Bendodo

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha confiado en que el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2013 "sea útil para salir de la crisis y ayude a estimular y crear las condiciones adecuadas para el emprendimiento". Asimismo, dada la actual situación económica, ha dicho entender que haya un descenso en las inversiones.

"Me parece normal que haya menos inversión global para atender otras cuestiones necesarias", ha declarado a los periodistas De la Torre. No obstante, sí ha demandado que las cuentas andaluzas estén territorializadas, de manera que "podamos saber cuáles son y dónde van y tener una comparación con otras provincias para que no haya agravios ni perjuicios para Málaga".

En este punto, ha advertido de que, "tradicionalmente, la Junta siempre ha situado a la provincia de Málaga en la ratio más baja de Andalucía de euros por habitante", por lo que espera que "eso se haya roto, aunque sea una inversión baja, pero que no estemos siempre a la cola".

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos para el próximo ejercicio, que ascienden a 30.706 millones de euros, un 4,1 por ciento menos que este año, según ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

METRO

Por otra parte, preguntado por que la Consejería de Fomento y Vivienda estudie la posibilidad de llevar el metro a El Palo por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso y no por el eje interior, De la Torre ha considerado que "no tiene sentido" hablar de esta cuestión "si todavía no hemos resuelto cómo llegar hasta La Malagueta".

A su juicio, "es escaparse del problema planteando nuevas cuestiones cuando tenemos un problema que hay que resolver ahora", en referencia a "dónde se sitúa de cota la estación Guadalmedina" —en función de si el ferrocarril urbano irá, finalmente, soterrado o en superficie—.

En este punto, ha defendido de nuevo que el metro pase soterrado por el centro de la ciudad, rechazando, por tanto, el último planteamiento de la Consejería de Fomento y Vivienda: "hay un documento estudiado, pactado y negociado durante años y es el que debemos respetar".

Ha reiterado, precisamente, que la línea del Cercanías se prolongue hasta la plaza de la Marina, con el objetivo de hacer "una ciudad con ambición y una provincia con ambición". "Tengamos ambición en este proyecto", ha apostillado.

LIMASA

Por último, el alcalde se ha referido a la suspensión de las elecciones previstas este miércoles para designar a los nuevos representantes sindicales en la empresa Limasa, después del laudo del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de la Junta de Andalucía con el que se pone fin al conflicto iniciado tras los comicios de 2010. Éstos fueron impugnados por el Sindicato Independiente Obrero (SIO), al que el Juzgado de lo Social número 2 de Málaga dio la razón.

En opinión de De la Torre, lo "lógico" sería que la negociación del convenio colectivo en Limasa se lleve a cabo con el nuevo comité de empresa que surja de esas elecciones, que tendrán como límite para su celebración en torno al 20 de noviembre, y que sea con esos representantes sindicales con los que la dirección "entre con más profundidad en los temas que correspondan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento