Cortés pide a Pastor que priorice la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, que necesita 1.300 millones más

Le reclama un cambio legislativo que resuelva un "problema de emergencia social" como los desahucios
Elena Cortés, hoy antes de la reunión con Ana Pastor
Elena Cortés, hoy antes de la reunión con Ana Pastor
EUROPA PRESS
Elena Cortés, hoy antes de la reunión con Ana Pastor

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), ha reclamado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que el Gobierno central priorice la electrificación del trazado ferroviario Bobadilla-Puerto de Algeciras para mejorar la conexión del puerto más importante del país y, con ello, la cohesión territorial de todo el Estado.

En declaraciones a los periodistas en Madrid, donde la consejera ha tenido el primer encuentro con Pastor desde que llegara al Ejecutivo andaluz, Cortés ha señalado que esta línea necesita para ello 1.300 millones de euros más y ha defendido que esta inversión es "vital para el futuro a medio plazo de la comunidad autónoma".

La responsable andaluza ha recordado que se han realizado inversiones "muy importantes" en los nodos logísticos, en Algeciras (Cádiz), fundamentalmente con la puesta en carga de El Fresno, por lo que considera que el Gobierno ahora debe "hacer primar" esta conexión y "darle la importancia que tiene".

"Para el Gobierno andaluz es de absoluta necesidad, importante y urgente, porque es el primer puerto del Estado español y también por su capacidad para generar empleo estable y de calidad asociado a la economía productiva", ha defendido.

Otro de los temas que la consejera ha puesto sobre la mesa de la ministra ha sido el de los desahucios, a la vista de que Andalucía, con 70.000 ejecuciones, es la región con más operaciones de este tipo. Al respecto, ha defendido que la situación requiere "un cambio legislativo que resuelva este problema de emergencia social que sufren de forma acuciante cientos de miles de personas".

Cortés ha defendido así que la dación en pago y el alquiler social son elementos "absolutamente necesarios" para resolver esta situación y, tras plantear que "no es posible un gobierno que rescate a las entidades financieras y dé de lado a las víctimas de la crisis", ha abogado por "sumar voluntades políticas". "Los desahucios no son gigantes, son molinos y desde la política se debe y se puede cambiar esta situación", ha añadido.

En esta primera toma de contacto entre la consejera y la ministra se ha acordado la celebración de dos reuniones técnicas, una en materia de infraestructura y transporte ferroviarios, con ADIF y Renfe, y otra en torno a la vivienda, a la vista de que ambas administraciones están trabajando en sus respectivos planes de alquiler y rehabilitación.

Por último, la consejera andaluza ha ofrecido al Gobierno central su colaboración para "mejorar" el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (Pitvi) y ha subrayado dos elementos que son "imprescindibles" dentro del mismo, "el alquiler y la rehabilitación de vivienda y el transporte público colectivo, que requiere intermodalidad para generar cohesión territorial y redes de ciudades conectadas por transporte colectivo".

Cortés no se ha olvidado de los fondos estructurales y de cohesión de la UE y, tras ofrecer a Pastor el apoyo del gobierno andaluz para que España consiga "lo mejor" de esas partidas, ha reclamado que Andalucía reciba un trato justo en la distribución de las mismas, de acuerdo a la importancia poblacional y estratégica que tiene la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento