Gastronomía, cultura, deporte, artesanía y música, desde mañana en la Fiesta de la Salchicha de Zaratán (Valladolid)

Gastronomía, arte, cultura, deporte, artesanía y música protagonizan desde este jueves, Día de Todos los Santos, la Fiesta de la Salchicha 2012, que se celebra en la localidad vallisoletana de Zaratán.

Gastronomía, arte, cultura, deporte, artesanía y música protagonizan desde este jueves, Día de Todos los Santos, la Fiesta de la Salchicha 2012, que se celebra en la localidad vallisoletana de Zaratán.

Entre los actos presentados en el Palacio de Pimentel de la Diputación Provincial, del 1 al 3 de noviembre el pabellón multiusos acogerá una feria de artesanía y productos típicos bautizada como 'RaiZa', acrónimo de 'Raíz' y 'Zaratán', y que podrá verse en horario de tarde.

En el plano deportivo, el día 1 tendrá lugar la II Carrera Popular de la Salchicha, que se desarrollará durante ocho kilómetros por un circuito urbano y por la vía verde en la que participarán diferentes categorías, desde niños hasta adultos. El pasado año fueron aproximadamente 800 los participantes.

El "plato fuerte" del programa llegará el viernes 2 a las 20.00 horas, con la degustación comunitaria y gratuita de la salchicha de Zaratán, acompañada del vino de la Denominación de Origen Cigales. Asimismo, los visitantes podrán degustar las salchichas en forma de pinchos que se servirán en siete establecimientos de la localidad, como son el Mesón Zaratán, el Mesón Benito, el Bar Mi Lola, El lagar de Zaratán, el Bar Las Fuentes y el Mesón La Liebre, del 1 al 4 de noviembre.

Al margen de la gastronomía, los grupos locales de danzas castellana 'Castellares de Zaratán' y 'Zarandeo Flamenco' actuarán entre el 2 y el 3 de noviembre en el Pabellón Multiusos, mientras que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un concurso de disfraces el sábado 3 en el que habrá diferentes premios al mejor disfraz, al disfraz en grupo y al disfraz más original, en coincidencia con la festividad anglosajona de Halloween.

Santiago de santiago

Por último, el escultor abulense Santiago de Santiago mostrará algunas de sus obras, las cuales han viajado a Mexico, Dinamarca, Japón, Rusia o Grecia.

Esta fiesta comenzó alrededor de 1870, aunque el Consistorio de la localidad la organiza desde 1969. En un inicio, la Fiesta de la Salchicha sitúa a los vecinos de Zaratán en las márgenes de la carretera y las comían y vendían en el Plantío. A esta actividad se unían muchos vecinos de Valladolid, que venían paseando por la carretera de León y el Camino Viejo de Zaratán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento