La Xunta regulará los 'furanchos' para evitar la "competencia desleal" con el sector de la hostelería

Estos locales sólo podrán abrir tres meses entre enero y junio y verán limitada su oferta gastronómica a "cinco tapas"
O mandatario galego en funcións, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión seman
O mandatario galego en funcións, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión seman
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego en funcións, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión seman

El Gobierno gallego regulará, a través de un decreto que ha visto la luz en el Consello de la Xunta de este miércoles, la actividad de los 'furanchos' —establecimientos tradicionales gallegos en los que se vende excedentes de vino de casa— para evitar que compitan "deslealmente" con el sector hostelero".

Es uno de los acuerdos del Consello de la Xunta que ha destacado el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con sus conselleiros.

En este foro, ha subrayado la importancia de impedir la "competencia desleal" con la hostelería y la necesidad de asegurar que los productos que comercializan este tipo de locales ofrezcan al consumidor todas las "garantías" alimentarias.

También ha resaltado Feijóo que se trata de "una normativa propia" de Galicia en la que, tras "un amplio diálogo con el sector", se recogen "las singularidades y particularidades" de una "tradición rural" a "preservar" que "forma parte" de la "idiosincrasia" gallega.

"Nuestra apuesta es que puedan convivir con la hostelería", ha enfatizado Feijóo al hilo de ello, y ha agradecido la "colaboración de los 'furancheiros" y la "flexibilidad" del sector de la hostelería para alcanzar el acuerdo base del decreto.

El vino,

De barril

En cuanto a los requisitos que establece el citado texto normativo y que deben cumplir los 'furanchos' está que el vino que se sirve a los clientes "no puede estar embotellado", sino que tiene que proceder directamente del barril.

Además, como ha señalado el mandatario, únicamente podrán ofrecer "un máximo de cinco tapas" de un "conjunto gastronómico interesante" que figura en el decreto.

La Xunta ha precisado que los propietarios de estos establecimientos habrán de elegir entre la tradicional tabla de embutidos y quesos, los pimientos de Padrón, oreja de cerdo y chorizo, zorza y lomo, costilla, huevos fritos, sardinas o jureles a la brasa, estómago de cerdo relleno y cocido de habas, tortilla de patatas y empanadas o empanadillas y croquetas.

Sólo podrán abrir tres meses

A renglón seguido, el presidente ha recordado que la base de los 'furanchos' es la venta de los excedentes de su producción de vino, por lo que, para poder abrir, deberán hacer "las declaraciones obligatorias para el sector vitinícola".

Es por ello que sus propietarios deberán tener regulada la totalidad de su viñedo en el registro vitivinícola y estarán obligados a presentar "una declaración responsable" del cumplimiento de todos los requisitos.

Este extremo, en todo caso, será "objeto de comprobación" por parte del ayuntamiento en que se localice el establecimiento. De hecho, los ayuntamientos deberán crear un registro de estos locales para dar cuenta de ello a "los órganos competentes en materia de turismo, medio rural y sanidad".

Cuando presenten la documentación requerida para la apertura, los 'furancheiros' deberán también señalar el período en que trabajarán, que "no excederá los tres meses" entre el 1 de enero y el 30 de junio".

Cumplimiento de las normas

Otros aspectos a cumplir por los propietarios de los 'furanchos' son la normativa vigente en materia de higiene para "la elaboración y distribución de las comidas preparadas", la relativa a prevención y protección contra incendios y las medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Asimismo, deberán tener a disposición de los clientes hojas de reclamación, emitir justificantes de pago que detallen los precios, exhibir "en un lugar visible" la rama de laurel que identifica su local como 'furancho' y tener contratado un seguro de responsabilidad civil.

"grandes puntos de acuerdo"

Expuesto el contenido del decreto, Feijóo ha señalado que es "el resumen de muchas horas de trabajo y de muchas reuniones con el sector de los 'furanchos' y de la hostelería".

De hecho, ha puesto en valor que reúne "los grandes puntos de coincidencia entre los dos sectores" para regular este "hecho tradicional gallego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento