Los Presupuestos de la Junta para 2013 caen un 4,1% hasta los 30.706 millones, y la inversión baja un 20%

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, primero elaborado por el gobierno de coalición integrado por PSOE-A e IULV-CA, que ascenderá a 30.706 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1 por ciento respecto a las cuentas de 2012 aprobadas inicialmente, que habían registrado un crecimiento del 1,2 por ciento respecto a 2011, mientras que la inversión desciende un 20 por ciento, hasta los 3.814,1 millones de euros.
Carmen Martínez Aguayo, con los presupuestos de la Junta para 2013
Carmen Martínez Aguayo, con los presupuestos de la Junta para 2013
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Carmen Martínez Aguayo, con los presupuestos de la Junta para 2013

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, primero elaborado por el gobierno de coalición integrado por PSOE-A e IULV-CA, que ascenderá a 30.706 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1 por ciento respecto a las cuentas de 2012 aprobadas inicialmente, que habían registrado un crecimiento del 1,2 por ciento respecto a 2011, mientras que la inversión desciende un 20 por ciento, hasta los 3.814,1 millones de euros.

Así lo ha anunciado la titular de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo, durante la que ha dejado claro que las cuentas del próximo año "cumplen el objetivo de déficit" del 0,7 por ciento fijado por el Gobierno de la Nación aunque no es compartido por la Junta, pero se trata de un "presupuesto respetuoso" con el Ejecutivo central.

"Éste es un presupuesto de contraste y no de confrontación", ha aseverado la consejera, que define las cuentas para 2013 como "un presupuesto de resistencia ante la crisis, orientado a combatir el desempleo, que refuerza la competitividad y apoya a los sectores productivos, especialmente en I+D+i e internacionalización de la empresa; que lucha para combatir la desigualdad; garantizar el sostenimiento de la red de servicios públicos fundamentales, y situar a la educación como centro de la política económica e instrumento de igualdad".

Las inversiones contempladas en el presupuesto de 2013 ascienden a 3.814,1 millones de euros, un 20 por ciento menos que en 2012, aunque apunta que "se mantiene el esfuerzo realizado durante los años de la crisis", de forma que la inversión sobre el PIB se mantiene en un 2,6 por ciento y ha asegurado que Andalucía "es una de las comunidades autónomas que más porcentaje destina a inversión". La consejera ha dejado claro que "la prioridad no está en construir un kilómetro más de autovía, sino en mantener abiertos los hospitales y prestar atención sanitaria y educativa a todos".

Martínez Aguayo ha puesto en valor el hecho de que los presupuestos hayan sido "formulados con normalidad" y "dentro de plazo" pese a que han tenido un "ritmo de elaboración diferente" por el retraso en los datos del Gobierno central, cuya "mala política, mala aplicación del sistema de financiación autonómica y mal reparto del déficit" condiciona el contenido del presupuesto andaluz.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha resaltado el "esfuerzo ímprobo" de la Junta para "llegar a tiempo" a los plazos para la presentación de unos presupuestos "netamente progresistas, sociales y que dentro de la austeridad marcan la diferencia con el PP allí donde gobierna", ya que ha destacado que "no hace recaer los esfuerzos sobre los de siempre, la clase media".

La consejera ha apuntado una importante caída de los ingresos, motivada fundamentalmente por la reducción de los recursos procedentes del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que descienden un 5,1 por ciento (17.899,9 millones), así como del Fondo de Compensación Interterritorial, que desciende un 25,6 por ciento hasta 204,6 millones, y una disminución de la financiación por dependencia.

Para contrarrestar esta merma, el proyecto de presupuesto refuerza el plan de lucha contra el fraude fiscal, con el que espera aumentar recursos en un 12 por ciento.

Por su parte, dentro de los ingresos financieros, 2.532,2 millones se destinan a endeudamiento para amortización (incremento del 75,4 por ciento) y 1.028 millones corresponde a emisión de deuda para la financiación del déficit (endeudamiento nuevo).

La consejera ha indicado que no contempla ninguna nueva figura impositiva nueva, aunque se está trabajando en el impuesto sobre grandes superficies comerciales, aunque no se ha incluido en el proyecto de presupuestos presentado este miércoles.

Martínez Aguayo ha indicado asimismo que las consejerías dispondrán de un 10,7 por ciento menos de recursos, esto es con 2.263 millones de euros menos en recursos propios, de forma que "el esfuerzo presupuestario" que realizarán las consejerías será de 2.952 millones de euros".

Dentro de los gastos corrientes, el gasto en personal baja un 8,3 por ciento, motivado por la aplicación de la actual tasa de reposición del diez por ciento y por el incremento de la jornada.

Martínez Aguayo ha indicado que esa comparación se efectúa en relación con el presupuesto de 2013 pero ha recordado que a mediados de año se elaboró un plan económico financiero de reequilibrio, donde "ya se ha efectuado un esfuerzo importantísimo de armonización", de forma que el presupuesto de 2013 supone "un ajuste de 400 millones de euros sobre el presupuesto de 2012 una vez ajustado en ese plan de reequilibrio".

Colaboración público-

Privada y '

Sale and leaseback'

La consejera ha apuntado que las obras de colaboración público privada ya comprometidas sí se contemplarán en el presupuesto aunque no se incorporará ningún proyecto nuevo en ese sentido.

Además, ha indicado que las operaciones de venta y alquiler de activos o 'sale and leaseback' se contempla en los presupuestos de 2013 y es algo que "se mantiene vivo", ya que "está prácticamente culminado", aunque reconoce que "el sector financiero no permite rematarlo y el inversor no obtiene financiación".

Asimismo, indica que estas cuentas no se han comunicado aún al Ministerio de Hacienda, ya que "no hay por qué hacerlo ahora", ya que estas cuentas se formulan desde la Junta, aunque apunta que "será objeto de comentario y será comunicado al Ministerio".

Prioridades de gasto

En materia de educación, contará con 7.451,15 millones. Se consignan 205 millones a becas, lo que supone un aumento del siete por ciento. Por otro lado, se mantiene el gasto para funcionamiento de centros escolares, la gratuidad de los libros de texto, el Plan de Apertura de Centros Docentes, la Escuela TIC 2.0 y el transporte escolar. Además, se destinarán 1.420 millones a las universidades, vinculado al acuerdo de financiación actualmente en prórroga.

La consejera apunta que las políticas sanitarias y sociales bajan un 9,7 por ciento y agrega que el próximo ejercicio se mantendrán los servicios públicos esenciales, "sin privatizar hospitales, prestando atención a inmigrantes y desarrollando la Ley de Dependencia, a lo que se destinan 1.146 millones". Para todo ello, se destinan a Salud y Bienestar Social 10.086 millones.

La consejera ha apuntado el empleo como una de las prioridades de gasto, para lo cual el presupuesto consigna 370,5 millones, donde se incluye el Plan de Choque por el Empleo o un plan para vías ciclistas en áreas metropolitanas, entre otros. Además, se mantienen 78,5 millones del Plan de Fomento del Empleo Agrario.

Respecto al fomento de la competitividad y el apoyo a los sectores productivos, el proyecto destinan 500,6 millones a políticas de I+D+i, mientras que Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dispondrá de 72,3 millones, un 29,8 por ciento más.

Para el área de internacionalización de la economía, se consignan 84,5 millones, mientras que la planificación y desarrollo industrial acapara 426 millones y el desarrollo energético y fomento de la minería dispondrá de 169 millones de euros. En materia de turismo y el comercio se destinan 234,1 millones.

El presupuesto andaluz de 2013 prevé un Plan Extraordinario de Acción Social (60 millones); el Programa de Solidaridad (70 millones) y la Red de Solidaridad Alimentaria (20 millones). Además, la Junta subirá las pensiones asistenciales, al incrementar un dos por ciento el complemento autonómico.

En cuanto a políticas de igualdad, el IAM mantiene sus programas, mientras que los programas G+ de fomento de la igualdad ganan peso y suponen el 71,4 por ciento del presupuesto total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento