La Diputación foral de Bizkaia se reunirá el día 5 con transportistas con los que analizará el uso de la Supersur

PP y PSE achacan a la "inacción" de la Diputación la "infrautilización" de la vía y PNV atribuye la situación a la crisis

Responsables de la Diputación foral de Bizkaia se reunirán el próximo 5 de noviembre con transportistas para abordar, entre otras cuestiones, la utilización de la Supersur, que no está cumpliendo las "expectativas" previstas debido, según la institución foral, a la "situación de crisis". Por su parte, partidos como PP y PSE atribuyen su "infrautilización" a la "inacción" de la institución foral.

El desarrollo de esta reunión se ha dado a conocer en el transcurso del pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika donde se ha aprobado una iniciativa del PSE-EE, a la que se ha incorporado una enmienda del PNV, con el voto a favor de todos los grupos, salvo el PP.

En la proposición no de norma aprobada, las Juntas Generales instan a la Dipatución de Bizkaia a seguir manteniendo un diálogo con los agentes sociales implicados con el fin de establecer políticas de consenso que potencion el uso de la denominada SuperSur.

La iniciativa había sido presentada por el PSE-EE, que ha aceptado una enmienda del PNV en la que pedía que se sustituyera la mención de instar a "establecer un diálogo" por la de "seguir manteniendo un diálogo". En cambio, los socialistas no han aceptado una enmienda del PP que planteaba establecer un sistema de bonos para "fidelizar usuarios" en esta vía porque entendían que ahora "no tocaba" abordar esta cuestión.

En el turno de intervenciones, el PSE-EE ha denunciado la "inacción" de la Diputación foral de Bizkaia para superar la "infrautilización" de la Variante Sur Metroplitana, ya que "no ha cubierto las expectativas". Según ha indicado, se usa "la mitad de lo que se pensaba", no aleja el tráfico pesado de Bilbao y "no sirve" como alternativa a la A-8. A su juicio, no vale la "excusa" de la crisis para justificar "una falta de iniciativa".

REUNIÓN

Por ello, ha instado a la Diputación vizcaína a dialogar con los transportistas para buscar "medidas de consenso" que eviten la actual "infrautilización". En este sentido, en el segundo turno de intervenciones, ha apuntado que el día 5 hay una reunión entre la Diputación foral de Bizkaia y los transportistas.

Esta reunión, según han señalado fuentes de Hiru a Europa Press, había sido solicitada por las distintas organizaciones de transportistas para abordar diversas cuestiones que afectan al sector y, entre los temas, de los que pretenden hablar también está el de la utilización de la SuperSur.

Por su parte, el PNV ha confirmado en el pleno que la próxima semana mantendrán esa reunión con los transportistas y ha señalado que han dialogado previamente en otras ocasiones con el sector.

En su intervención, el partido jeltzale ha defendido que esta infraestructura era necesaria y "va cumpliendo" con los objetivos que se había marcado, ya que se ha dado un "descenso muy importante" en la siniestralidad, se ha "descongestionado notablemente" la A-8 y se han "alejado" los vehículos pesados de Bilbao.

El PNV ha indicado que, aunque los objetivos se han cumplido, es "cierto" que las expectativas que se realizaron sobre su uso se hicieron en una situación en la que "la realidad era radicalmente diferente a la de ahora".

En todo caso, ha asegurado que no se puede afirmar que sea una insfraestructura "poco atractiva", ya que tiene una circulación media de 4.600 vehículos pesados y eran 5.100 los días en los que fue gratuita la infraestructura.

El PNV ha negado que exista "falta de iniciativa o inacción" por parte de la Diputación y ha señalado que han de ser conscientes de la situación de crisis y de que el descenso de la actividad económica "trae la falta de tráfico". "Tal y como estamos no hay manera de poner más trafico en la carreteras", ha añadido.

Por su lado, el PP no ha apoyado la proposición socialistas que es "incompleta" y ha defendido establecer un sistema de bonos para paliar la "infrautilización" de esta infraestructura.

Los populares han lamentado que parece que "no se le va a poner fin" a esa "infrautilización" a la vista de la "inacción" que, a su juicio, evidencia la Diputación.

El PP ha indicado que es "absolutamente necesario e imprescindible" el consenso y hablar con los agentes implicados para establecer "medidas de consenso".

En el pleno, también se ha pronunciado sobre esta infraestructura la diputada de Transportes, Itziar Garamendi, que ha reiterado la idea de que, si no circulan más vehículos, es por la situación de crisis.

Estos datos han sido aportados en repuesta a la pregunta planteada por Bildu respecto a la amortizacion de deuda mediante la recaudación de peajes. En concreto, la coalición soberanista quería conocer las nuevas previsiones financieras del Departamento de Garamendi para hacer frente a la deuda generada por Interbiak ante el descenso de recaudación de los peajes de la Variante Sur Metropolitana o los túneles de Artxanda.

La coalición soberanista ha asegurado, en el caso de la Variante Sur Metropolitana, que no se están cumplimiendo las previsiones "ni de tráfico ni de recaudación".

A su juicio, es una infraestructura que genera un "déficit de ingresos" y cree que ello puede influir en los presupuestos del próximo año, de manera que se entrará en una fase en la que "habrá recortes" para sostener este tipo de proyectos. Asimismo, ha indicado que es una de las infraestructuras más caras que existen, aspecto negado por la diputada de Transportes. "Europa mira a Bizkaia por el despilfarro de las carreteras", ha asegurado Bildu.

Garamendi ha indicado que la Variante es parte de una red funcional de carreteras que, en su conjunto, descontando las de peaje, cuesta cada año alrededor de 85 millones de euros.

En el caso de la Variante Sur Metropolinta y los túneles de Artxanda, ha seañaldo que son infraestructuras que dotan a la red de una "gran funcionalidad, dan alternativa a tráficos de largo recorrido y ofrecen unas grandes prestaciones a las personas usuarias". Garamendi ha añadido que tienen unos costes de construcción y mantenimiento "tales", que se prevé un régimen de peajes "para que quienes los usan, aporten a mantener sus gastos".

"El hecho de que en estos momentos, el generalizado descenso de la movilidad y el tráfico haga que no se cumplan las previsiones realizadas cuando no había asomo algunos de crisis, no le resta valor, ni utilidad, ni importancia", ha añadido.

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