Rudi afirma que las Administraciones deben "crear las condiciones que permitan el máximo desarrollo personal"

Esta nueva instalación de Zaragoza posee 66 plazas para escolapios jubilados, familiares, miembros de otras órdenes y otros usuarios
Rudi visita la Residencia de Mayores Betania Escolapios
Rudi visita la Residencia de Mayores Betania Escolapios
EUROPA PRESS
Rudi visita la Residencia de Mayores Betania Escolapios

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que las Administraciones públicas "están obligadas a crear las condiciones que permitan el máximo desarrollo que cada persona posee" y ha asegurado que "conseguir una verdadera igualdad de oportunidades para niños y jóvenes es uno de los principales objetivos del Gobierno, por no decir que es el objetivo".

Así lo ha manifestado con motivo de su participación en la inauguración de la Residencia Betania Escolapios, ubicada dentro de las instalaciones del Colegio Cristo Rey de Zaragoza, donde ha estado acompañada por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.

Además, han asistido el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, el padre general de la orden de Escuelas Pías, Pedro Aguado, y la directora de la residencia, María Luisa Palomar, entre otras autoridades y responsables.

Rudi ha recordado la vinculación de esta orden con Aragón, cuyo fundador es el aragonés San José de Calasanz, nacido en Peralta de la Sal (Huesca), un "adelantado a su época" que trabajó por "la educación de todos los niños, especialmente de aquellos que no tenían recursos", institución que "ahora está presente en todo el mundo".

La presidenta de Aragón ha subrayado el "compromiso firme y permanente" del Gobierno "con la protección de los mayores, como reconocimiento a la labor realizada después de un largo camino recorrido" y también "con la educación, un factor clave para el desarrollo presente y futuro de los jóvenes y del conjunto de la Comunidad autónoma".

Rudi ha apuntado que en la dedicación a la educación "confluimos las instituciones privadas, sean religiosas o no, y las públicas" con el propósito de lograr "una educación de calidad basada en la libertad y comprometida con la excelencia", que "permita que sea el mérito y no el origen el que decida el destino de las personas".

Ésta es "la clave del progreso personal y de una auténtica sociedad de oportunidades" y "no se puede olvidar" la "recuperación" de valores como el mérito y el esfuerzo, ante una sociedad "que ha huido de todo aquello que tuviera algún grado de dificultad", algo que es "responsabilidad de todos", ha sostenido la presidenta de Aragón.

Nueva fundación

El padre general de la orden Escuelas Pías, Pedro Aguado, ha asegurado que esta residencia supone una "nueva fundación" de carácter "profundamente escolapio" ya que está destinada a "quienes han dado su vida" y ha asegurado que "la vida vale la pena vivirla si se entrega plenamente".

Por su parte, la directora de la residencia, María Luisa Palomar, ha explicado que los primeros residentes, padres escolapios, están instalados en ella desde el pasado mes de agosto y ocupan la segunda planta, destinada específicamente para ellos. Según ha precisado, su objetivo es "promover la autonomía personal" y la "atención integral" de los residentes.

La Residencia Betania Escolapios cuentan con una superficie de 5.500 metros cuadrados y ha sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, que actualmente son once padres escolapios ya jubilados, así como la madre de uno de ellos.

El centro está abierto a recibir a personas mayores de otras congregaciones religiosas, familiares, sacerdotes diocesanos, profesores jubilados y a la sociedad en general.

En total, cuenta con 66 plazas y 46 habitaciones ya que algunas son individuales y otras dobles y están adaptadas para personas con movilidad reducida. Posee planta baja, primera y segunda planta, así como sótano. En este último hay un garaje con 20 plazas.

Entre sus instalaciones, hay un archivo biblioteca de la orden que reúne libros desde mitad del siglo XVIII hasta la actualidad, así como sala polivalente, consulta médica, consulta de enfermería, sala de rehabilitación, sala común, comedor, capilla, biblioteca, salas de estudio e investigación, cocina, lavandería y jardín.

El edificio ha sido diseñado buscando la eficiencia energética y las necesidades concretas de la comunidad religiosa. Su construcción comenzó en 2010 y ha durado 20 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento