Feijóo recurre ante el TC la suspensión de las primas a las  renovables aprobada por el PP

  • El presidente gallego en funciones ha asegurado que omparte con el Gobierno la necesidad de solucionar el problema "heredado" del déficit tarifario.
  • Sin embargo, la Xunta tiene "discrepancias" con el Ejecutivo por este real-decreto ley que elimina de forma temporal las primas a las energías renovables.
  • El Gobierno debería haber hecho una regulación por energías, asegura.
El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
Brais Lorenzo/ EFE
El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La Xunta de Galicia ha interpuesto un recurso, por invasión de competencias, ante el Tribunal Constitucional (TC) por el real-decreto ley que suspende de forma temporal la concesión de primas a nuevas instalaciones renovables.

El presidente gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado, al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que comparte con el Gobierno central la necesidad de solucionar el problema "heredado" del déficit tarifario "inasumible".

Sin embargo, ha indicado, la Xunta tiene "discrepancias" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy por este real-decreto ley que elimina de forma temporal las primas a las energías renovables sin discriminar entre las que son "eficientes" y las que no lo son.

Núñez Feijóo ha defendido que el Gobierno debería haber hecho una regulación por energías, ya que en Galicia, ha dicho, la eólica, la cogeneración y la obtenida por biomasa y biogás son "eficientes", algo que no ocurre con la fotovoltaica y la termosolar, que apenas tienen desarrollo. Ha insistido en que coincide con la política energética del Gobierno central en cuanto a que "no son razonables primas indiscriminadas a sectores de dudosa eficiencia".

Núñez Feijóo ha señalado que, entre los motivos jurídicos para recurrir al Tribunal Constitucional, la Xunta ha apreciado la "indefinición" y la "incertidumbre" que genera la norma al suspender de modo temporal las primas, lo que produce, en su opinión, una invasión de competencias autonómicas al impedirle planificar el sector.

Además, el Gobierno gallego entiende que el real-decreto ley "no justifica adecuadamente" la suspensión de las primas a todas las energías, ya que, en la exposición de motivos, el texto alude al sector fotovoltaico, con el que la Xunta está "de acuerdo", pero sin embargo no menciona el sector eólico, para el que también se eliminan las primas.

También ha justificado por razones económicas el recurso, ya que según Núñez Feijóo, estas primas tienen un "impacto económico limitado en el corto plazo" y la aplicación del decreto "carece de efecto en el déficit estructural de cada año y en el acumulado". Ha recordado que en abril se planteó el conflicto de competencias y que, tras una reunión bilateral con el Gobierno en junio, se constató que no había acuerdo.

En cualquier caso, ha reiterado que la Xunta comparte la política energética del Gobierno central y ha dicho que comprende "la dificultad de paliar el déficit tarifario", aunque no esté de acuerdo en "cómo se hace", y por eso, ha dicho: "planteamos discrepancias cordiales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento