La junta de gobierno aprueba el proyecto de ordenanzas de 2013 para elevarlo al pleno

El dictamen del CESS censura numerosos aspectos del documento pero Francisco Pérez señala la congelación de los impuestos

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida en sesión ordinaria, ha aprobado este miércoles el proyecto de nuevas ordenanzas fiscales pergeñado por el Gobierno popular de cara al ejercicio 2013. Salvado este trámite, el proyecto de nuevas ordenanzas fiscales será elevado a la Corporación municipal para su debate plenario, según ha informado el portavoz del Gobierno local, el concejal popular Francisco Pérez.

El proyecto de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2013, en concreto, congela los tipos y tarifas de cinco impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), de actividades económicas (IAE), de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y de construcción, instalaciones y obras (ICIO). De otro lado, más de 20 tasas como la de los documentos o la recogida de basura experimentan un incremento del tres por ciento, toda vez que la zona azul y la grúa suben aproximadamente un seis por ciento, los precios del Instituto Municipal de Deportes (IMD) un siete por ciento con carácter general y las tarifas de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) una media del cinco por ciento, aunque en estos últimos casos se recogen fuertes picos en algunos conceptos. Las nuevas ordenanzas, además, incluyen nuevos tipos en varias de las tasas y suprimen la bonificación por domiciliación en el caso del IBI.

El dictamen del cess

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), un órgano consultivo formado por representantes de los agentes sociales de la ciudad, aprobó recientemente, y por primera vez por unanimidad, un dictamen que reclama reducir los tipos impositivos de los impuestos de bienes inmuebles y de construcción, instalaciones y obras, oponiéndose frontalmente al incremento de las tarifas del transporte público y de las instalaciones deportivas.

El dictamen del CESS, recogido por Europa Press, lamenta por ejemplo que el Ayuntamiento hispalense haya tomado como referencia la evolución interanual del índice de precios de consumo (IPC) registrada el pasado mes de marzo, con una subida del tres por ciento, y argumente que la subida lineal de las tasas no alcance el incremento interanual del IPC registrada en septiembre (3,5%). Porque, según el dictamen, la evolución del IPC fue del 1,9 por ciento en junio y del 2,7 por ciento en agosto, siempre por debajo de los valores señalados por el Consistorio.

El CESS analiza además la congelación de los citados impuestos porque, pese a todo, "algunos" de ellos se encuentran ya en el tipo "máximo" de aplicación. En ese sentido, el dictamen reclama una reducción del tipo impositivo del IBI a cuenta de la subida del diez por ciento experimentada anteriormente por orden del Gobierno central del PP y la "continuidad del actual sistema de bonificaciones por domiciliación". El CESS pide también reducir al 2,88 por ciento el tipo impositivo del ICIO y lamenta la ausencia de "bonificaciones especiales o aplazamientos de pago".

"inaceptables" los nuevos tipos impositivos

Además, el dictamen del CESS ve "inaceptables" los nuevos tipos impositivos encuadrados en las tasas de documentos y servicios urbanísticos de la Gerencia de Urbanismo, dado que "sólo se justifican por el afán recaudador". Tampoco "procede", según este borrador de dictamen, subir un tres por ciento la tasa por apertura de establecimiento ni incrementar la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos, rememorando el documento el crecimiento ya experimentado anteriormente por este último concepto.

Francisco Pérez, de cualquier modo, ha defendido que el proyecto presupuestario congela los impuestos y para las tasas y precios públicos, contempla una subida media lineal por debajo del incremento interanual del IPC registrado en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento