El Gobierno da luz verde a la primera Ley de reestructuración del sector público asturiano

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este miércoles el anteproyecto de la primera Ley de reestructuración del sector público asturiano.

El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado este miércoles el anteproyecto de la primera Ley de reestructuración del sector público asturiano.

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha explicado en rueda de prensa que la previsión del Ejecutivo es que la semana que viene, tras ser evaluado por la Comisión de Secretarios Técnicos y el CES, el texto sea devuelto al Consejo de Gobierno para su aprobación como proyecto de Ley, momento en el que se podrán conocer los detalles.

El Gobierno confía en la agilidad del proceso para poder remitir cuanto antes el proyecto de Ley a la Junta General y que inicie su trámite parlamentario, al igual que ha ocurrido con la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Personal, Tributaria y Presupuestaria, cuya aprobación se prevé para el 30 de noviembre.

Y es que ambas leyes tiene incidencia en los presupuestos para 2013, por lo que desde el Ejecutivo esperan que los procesos "vayan acompasados" y puedan aprobarse, incluso, antes que las cuentas. Al respecto, Martínez ha remarcado que el Gobierno "no maneja otro escenario" que aprobar los presupuestos en diciembre.

El texto incluye la eliminación del Instituto Asturiano de Estadística para eliminar "duplicidades" con el organismo estatal; la venta de las participaciones directas e indirectas en la empresa constructora y promotora Sedes y en Hoasa, dedicada al desarrollo turístico y que explota el Hotel de la Reconquista; así como la liquidación de Ditasa, encargada de la explotación de La Rectoral, y de Gitpa, encargada de la gestión de infraestructuras públicas de telecomunicación.

Asimismo, se aborda la unificación del 112-Asturias y Bomberos, la fusión de los organismos públicos de promoción turística y cultural SRT y Recrea, y la revisión del objeto social de Serpa.

Guillermo Martínez ha incidido en que la reordenación del sector público se irá completando en el primer semestre de 2013 con una segunda ley en la que se abordará, entre otras medidas, la agrupación de las siete fundaciones de I+D+i, la reordenación de la RTPA y la reducción de cargos y retribuciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento