Nieto aclara que en Cecosam se plantea "mantener empleo" con remuneración "por encima de la media" del sector

Los empleados negocian con la empresa y decidirán si mantienen o desconvocan la huelga de este jueves
Nieto En Rueda De Prensa
Nieto En Rueda De Prensa
Europa Press
Nieto En Rueda De Prensa

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha aclarado este miércoles que en la empresa municipal de cementerios de Córdoba (Cecosam) se plantea "mantener íntegramente el empleo en unas circunstancias de remuneración por encima de la media de las empresas del sector", de modo que "en ningún caso se ha planteado que a nivel salarial se esté trabajando por debajo de la media", al tiempo que se buscan "fórmulas que permitan incrementar la actividad" para que la empresa "pueda estar en situación de equilibrio".

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha subrayado que "el Ayuntamiento no quiere ganar dinero con la actividad de Cecosam", sino que "necesita, y es un hecho imperioso, que no se siga perdiendo dinero con la actividad".

En este sentido, explica que "se trabaja hace mucho tiempo en conseguir algo fundamental", como es "estabilizar la empresa, que prácticamente desde su fundación ha generado un déficit que ha ido creciendo y ha supuesto una acumulación de deuda notable".

Al respecto, detalla que "hay una serie de cambios legislativos que establecen con mucha claridad que las empresas que estén en déficit recurrente y no se actúe en ellas deberán ser disueltas o privatizadas", y ante ello desde el gobierno municipal se quieren "anticipar a ese problema y dialogarlo con los trabajadores", según señala Nieto.

Tal es así, que el Consistorio lleva "un año de diálogo permanente con distintos grados de intensidad para conseguir que Cecosam sea una empresa estable, siga siendo una empresa que mantenga su nivel de empleo, preste un buen servicio a los ciudadanos y deje de estar en déficit".

En este caso, argumenta que "el déficit se produce por dos razones, una porque está ligeramente por encima en cuanto a gastos de lo que está la media de las empresas del sector, y en segundo lugar, porque el sector tiene un problema en la captación de actividad que depende mucho de las aseguradoras y que las empresas como Cecosam, que no tienen ese contacto o acuerdo con las aseguradoras, pues supone un problema de falta de actividad durante mucho tiempo a lo largo del año".

De este modo, destaca que se está "intentado corregir la disfuncionalidad en los dos ámbitos", esto es "adecuando los costes a los que tienen la media de las empresas del sector e incrementando la actividad para conseguir más ingresos y que la empresa vaya al equilibrio".

Además, agrega que "el Ayuntamiento ha suplido el déficit y aportando a lo largo de muchos años", pero "la situación económica en la que estamos y la nueva legislación que le afecta impide que podamos continuar cubriendo el déficit permanentemente desde presupuesto municipal", según apunta el alcalde, quien apuesta por "ser más eficientes en la gestión del dinero públcio".

Mientras tanto, los trabajadores de Cecosam mantienen contactos con la empresa y en las próximas horas deciden si mantienen o desconvocan la jornada de huelga de este jueves 1 de noviembre, tras el paro parcial de cuatro horas de este martes en protesta por la negociación laboral, según han informado a Europa Press fuentes del proceso.

Cabe destacar que los empleados no están de acuerdo con el número de efectivos asignados por la autoridad laboral para realizar los servicios mínimos el día 1, como tampoco están de acuerdo en la forma en que la empresa ha designado a los trabajadores para realizar los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento