Caos y hasta 60 kilómetros de colas a causa de la lluvia

La tromba de agua caída inundó calles de la ciudad y de varios municipios. Se han recogido más de 100 litros por m2. La Sierra Norte está en alerta.
Un coche atraviesa una calle inundada en el barrio de Los Bermejales (A. G./K. R.).
Un coche atraviesa una calle inundada en el barrio de Los Bermejales (A. G./K. R.).
Un coche atraviesa una calle inundada en el barrio de Los Bermejales (A. G./K. R.).
Calles inundadas, cruces y pasos de cebra anegados, alcantarillas atascadas, ramas y árboles caídos sobre los coches o cornisas desprendidas. Son los efectos que dejó la tromba de agua caída ayer sobre Sevilla. Desde las 20.00 h del lunes se han recogido 103 litros de agua por m2 en el medidor del Tamarguillo, según Emasesa. La empresa atendió, entre el lunes y ayer, 125 avisos por problemas ocasionados por la lluvia. Hubo inundaciones en calles de Bellavista, Bermejales, avenida la Paz, Felipe II, Marqués de Paradas y Bernardo Guerra, entre otras. En algunas, el agua alcanzó hasta un metro de altura.La lluvia que cayó con fuerza entre las 9.00 y las 12.00 de la mañana provocó graves retenciones en las carreteras de la capital y el área metropolitana. Hasta 60 kilómetros de colas se registraron ayer en las principales vías sevillanas. Las más congestionadas fueron la SE-30 (con 24 km), la A-49 (11 km) y la A-92 (7 km). En la ciudad hubo tráfico muy intenso en toda la Ronda Histórica, paseo Colón, Resolana, Torneo, Alamillo, Puente de las Delicias, La Paz, Luis de Morales o Dr. Fedriani. Circular por la SE-30 en dirección al Policlínico era casi imposible alrededor de las 10.00 h.

Sierra Norte, en alerta

En las próximas horas se esperan fuertes lluvias en la Sierra Norte. Los alcaldes de pueblos como Cazalla, Alanís, El Pedroso o Almadén ya están sobreaviso ante el riesgo de desbordamientos.

Récord en un día

Lo de todo un mes

El lunes por la noche llovió lo que suele llover en todo un mes de octubre normal. Desde las 20.00 h hasta el mediodía de ayer se ha batido el récord histórico en 24 horas que se alcanzó el 17 de octubre de 1989, cuando cayeron 69 l/m2.

13 salidas

De los bomberos

Los bomberos de la capital realizaron 13 salidas entre las 7.45 y 13.00 h. Retiraron ramas caídas sobre coches en Hytasa y calle Guadiamar. En Sevilla Este evitaron la caída de un poste eléctrico y retiraron un árbol  derribado sobre un coche.

Desprendimientos

De cornisa

Una de las primeras salidas que Bomberos hizo ayer fue a las 9.00 h a Jesús del Gran Poder. Se había desprendido una cornisa del hotel América. Por la tarde, hubo saneamientos de fachadas en San Vicente y Guzmán el Bueno.

Consumo

Agua para seis días

En los tres días de lluvia previstos caerá agua en los pantanos equivalente al consumo de seis días de Sevilla y su área metropolitana. No obstante, los 270 hm3 que acumulan ahora garantizan aún dos años de abastecimiento.

Taxis y buses, llenos

Y un tren, cerrado

Coger un taxi o un bus fue «misión imposible» para muchos. «En Santa Justa había una cola kilométrica de gente esperando», asegura un taxista. El tren de cercanías entre los pueblos de Guadalcanal y Cazalla tuvo que cerrarse.

La provincia

Tampoco se libró

En la provincia, la peor parte se la llevó Carrión, donde cayeron hasta 60 litros

por m2 en una hora.  Aunque más leves, también hubo inundaciones de calles y bajos de casas en Aznalcóllar, Pilas, Gerena, Las Pajanosas y Castilleja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento