¿Se hacen inspecciones sorpresa en las empresas?

Los sindicatos vascos critican que los inspectores que revisan la seguridad avisan de su llegada. El Ministerio de Trabajo rechaza las críticas y lo niega.
En Euskadi no existen las inspecciones sorpresa de seguridad en las empresas, fundamentalmente en el sector de la construcción. Al menos, eso es lo que denuncian los sindicatos, que aseguran que en casi todas las ocasiones los inspectores avisan de su llegada a las empresas. Pero el Ministerio de Trabajo, al que corresponden las  inspecciones, asegura que en Euskadi sí se realizan, al igual que en el resto del Estado,  señaló ayer a 20 minutos un portavoz de ese Ministerio. «Lo dudo, o a las empresas les avisan, o éstas tienen infiltrados en el departamento de Inspección», dijo por su parte Jesús Uzkudun, responsable de salud laboral de CC OO.

El caso es que entre enero y marzo de este año se han detectado 218 infracciones en 5.204 inspecciones de seguridad, según datos de Trabajo. Eso sí, la mayoría se realizó a raíz de una denuncia de los trabajadores de la empresa, después de que sus  delegados de prevención apreciaran algún riesgo.

Para los sindicatos,  las inspecciones no les pillan a los empresarios por sorpresa. «Es algo muy grave. Es bastante habitual que antes se llame,  incluso algunas inspecciones se hacen sin la presencia del delegado de prevención», indica Uzkudun.

Para las centrales, las inspecciones en Euskadi son pocas y «no tienen ese carácter preventivo que deberían tener», comenta Juan Cruz López, de ELA. Aquí hay un inspector por cada 15.000 trabajadores, un poco por encima de la media española (uno por cada 17.000), pero lejos del Reino Unido, el país europeo de menor siniestralidad laboral, con uno por cada 5.000.

«Si hubiera más inspecciones, bajarían los accidentes  en Euskadi», afirma López, que, en cuanto a las sanciones, considera que «apenas hay y  la mayoría son insuficientes y el riesgo sigue».

Un muerto a la semana

Con la muerte el lunes de dos operarios en sendos accidentes en las localidades vizcaínas de Zalla y Etxebarri, el número de trabajadores muertos en Euskadi en lo que va de año se eleva a 43, lo que supone más de uno a la semana. Durante todo 2005 se produjeron en nuestra comunidad 47.881 accidentes laborales en     el lugar del trabajo, y 62 operarios muertos. Además, hubo 47.403 siniestros leves y 416 graves. Ese mismo año, en Vizcaya murieron 25 trabajadores en 23.663 accidentes, de los que 23.441 fueron leves y 197 graves. Los sindicatos protestan por la falta de seguridad en las empresas y exigen soluciones.

2.799 inspecciones se realizaron en Vizcaya entre enero y marzo de este año, con 91 infracciones detectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento