La lluvia y la huelga de Metro, Cercanías y taxis complica la movilidad en Barcelona

  • Los servicios mínimos del 33% en el servicio de metro se cumplieron.
  • La huelga de los taxistas estaba convocada por 4 asociaciones de autónomos.
  • Varias averías en Cercanías Renfe han complicado la circulación.
Un convoy de metro en Barcelona.
Un convoy de metro en Barcelona.
ACN
Un convoy de metro en Barcelona.

Las huelgas en el servicio de metro, Cercanías y taxis han agravado este miércoles los problemas de movilidad habituales en un día de lluvia en Barcelona.

Los servicios mínimos del 33% en el servicio de metro se han cumplido, según ha informado TMB. En la estación del Paseo de Gràcia, por ejemplo, la frecuencia de paso a las 8.00 horas de la mañana ha sido de entre 7 y 8 minutos, la esperada teniendo en cuenta que sólo circulaba un convoy de cada tres. Los usuarios se han mostrado entre resignados y comprensivos ante la movilización de los trabajadores de TMB y Renfe y la mayoría ha anticipado sus desplazamientos habituales.

La lluvia también ha agravado la huelga de los taxistas, convocada por cuatro asociaciones de autónomos. La parada de taxis de Vía Laietana, por ejemplo, ha estado vacía durante un buen rato por la mañana, mientras que durante un día laboral normal hay unos 15 taxis esperando. Una decena de potenciales clientes han esperado sin suerte la llegada de un taxi durante más de veinte minutos, pero finalmente muchos de ellos han desistido. En este caso, la mayoría de los usuarios consultados han reconocido que desconocían que había convocada una huelga en el sector del taxi.

La mayoría de los usuarios del Metro, por el contrario, han asegurado que han sido informados de la huelga y han explicado que han anticipado sus desplazamientos para llegar a tiempo al trabajo o a sus compromisos habituales. Resignados por tener que esperar más tiempo de lo normal para acceder a los convoys que han circulado repletos de pasajeros, los usuarios se han solidarizado con los trabajadores del sector ferroviario y con los motivos de la movilización de este 31 de octubre.

Grandes aglomeraciones

Según ha informado TMB en un comunicado, se han cumplido los servicios mínimos de la huelga de metro, y la mayoría de quejas de los usuarios han sido motivadas por las aglomeraciones en los convoys y los andenes y porque el tiempo de espera ha sido más prolongado del habitual.

La Conselleria de Empresa y Ocupación estableció que, de las 5.00 horas del miércoles a las 2.oo del jueves, funcionara un tercio del servicio habitual de un día laborable. TMB también ha informado de que el servicio de bus funciona normalmente, "puesto que no hay ninguna huelga convocada".

TMB también ha reconocido que ha habido dificultades para absorber la demanda de usuarios en las horas puntas, que se han gestionado regulando los flujos de pasaje, sobre todo en los puntos de intercambio de las líneas 1, 3 y 5. La empresa también ha señalado que, sin relación con la convocatoria de huelga, se ha registrado una avería en el Funicular de Montjuic, que ha retrasado la hora de apertura, de las 7.30 a las 7.56 h.

Por otro lado, tras la intensa lluvia de la mañana, se tuvo que cerrar —temporalmente y por acumulación de agua— uno de los accesos de las estaciones de Florida y España de la línea 1, pero sin afectación al servicio. Pasadas las 9.00 horas, la línea 1 de metro registró un paro de 15 minutos, entre Hospital de Bellvitge y Can Serra, para facilitar la atención sanitaria a un pasajero de un tren.

Incidencias en Cercanías por la lluvia y aglomeraciones de pasajeros

Los servicios mínimos se cumplieron correctamente en Renfe, según ha informado la compañía, pero varias averías han complicado la circulación por la mañana. Renfe ha informado de que ha habido un fallo de tensión eléctrica entre las estaciones de Sants y el Clot desde las 06.15 horas y hasta las 06.45, que ha dejado tres trenes parados, un de la R1, un de la R2 y un de la R11. Posteriormente, el tren de la R1 ha tenido problemas para volver a reiniciar la marcha. Algunos trenes de la R2 y la R11 han sufrido retrasos puntuales y en la R1 los retrasos han sido de treinta minutos en todos los convoys.

Pocos minutos antes de las 9.00 horas, se ha repetido una incidencia en las instalaciones, que ha demorado 40 minutos la circulación del tren de la línea R1 entre Maçanet-Massanes y Hospitalet. La compañía también ha anunciado que un tren de la R3 que ha salido de Puigcerdà y tenía que llegar a Hospitalet a las 9.54 horas circulaba con 20 minutos de retraso. Renfe no ha atribuido estos incidentes a la huelga. Muchos usuarios de Cercanías han protestado por las grandes aglomeraciones que se han producido en los andenes de varias estaciones de la red, que se han agravado por la lluvia que ha afectado a todo el área metropolitana de Barcelona y porque los trenes circulaban muy llenos de pasajeros. Hasta las 10.30 horas, no se han registrado incidencias en las líneas de Regionales, AVE y Larga Distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento