PSE se ve "hoy por hoy" en la oposición pero estará "donde las posibilidades de acuerdo establezcan que tiene que estar"

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reconocido que, "hoy por hoy", los socialistas son "partido de oposición", aunque ha dicho que se ven "donde las posibilidades de acuerdo establezcan que tenemos que estar".
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reconocido que, "hoy por hoy", los socialistas son "partido de oposición", aunque ha dicho que se ven "donde las posibilidades de acuerdo establezcan que tenemos que estar".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha señalado que "es evidente que hoy por hoy somos partido de oposición", pero ha dicho que "es evidente también que el PNV no ha establecido, hasta la fecha, ninguna propuesta concreta de coalición de gobierno, de acuerdos o preferencia, sino que solo nos ha planteado un esquema de discurso sobre algunos temas".

Pastor ha manifestado que el resultado obtenido por el PSE en la elecciones autonómica" no es para tirar cohetes, pero tampoco para cortarse las venas". "Hemos obtenido un resultado digno", ha dicho.

Además, ha afirmado que su presencia en el Gobierno autonómico "no es algo que salve o deje de salvar los muebles en el PSE", porque "si el partido entra o no en un Gobierno con el PNV será porque hayamos pensado que a la sociedad vasca le puede resultar interesante una imagen de estabilidad" y no por considerar "que eso es una tabla de salvación pera el PSE-EE".

En ese sentido, ha recordado que el PSE-EE ha estado "muchos años en la oposición, fuera del Gobierno vasco, de las diputaciones forales y de algunos ayuntamientos y no le ha pasado nada por eso, sino todo lo contrario "hemos ido creciendo y asentando nuestra base social".

Por ello, ha insistido en que "no se debe plantear nunca la presencia o no de los socialistas en el gobierno como una reflexión de oportunidad política para el propio partido, sino, en todo caso, porque la reflexión es que en Euskadi, a los ciudadanos vascos les puede venir bien esa situación y ésa será la reflexión que determine o si hay o no posibilidades de acuerdo con el PNV, que ayer no hizo más que un enunciado general de propuestas".

En ese sentido, se ha felicitado de que en ese "enunciado general se quisiese hablar de política fiscal, del fraude fiscal y de las líneas rojas del Estado de bienestar" porque "esos han sido todos discursos del PSE en el Gobierno a los que el PNV, hasta ahora, se había negado a entrar".

"Ahora me parece muy bien que recoja esa reflexión que pusieron en pista los socialistas, por la que nadie daba un duro y ahora aparecen como parte del esquema de una futura negociación para Euskadi", ha añadido.

Posibilidades de acuerdo

Según el portavoz socialista, sobre algunos de los temas planteados por el PNV "habrá grandes posibilidades de acuerdo, como en todo el apartado de paz, convivencia, derechos humanos o instituto de la memoria, entre otras cosas porque todos ellos estaban ya muy maduros desde al anterior legislatura".

En otros temas, ha reconocido, "probablemente haya más dificultades para alcanzar acuerdos", como los relativos al autogobierno o en temas económicos, fiscales o sociales.

No obstante, ha considerado "bueno que se establezca el criterio de intentar compartir diagnósticos y soluciones, porque este país no se va a poder gobernar nunca con mayoría absoluta y, por lo tanto, va a ser absolutamente inevitable los grandes acuerdos y los pactos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento