Castilla-La Mancha registró un total de 4.910 denuncias por violencia de género en 2011

El número de denuncias presentadas por mujeres por violencia de género en Castilla-La Mancha fue de 4.910, 3.151 de ellas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad --un 65%--, tal y como ha desvelado la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, durante su exposición en Comisión Parlamentaria del Informe de Prevención de Malos Tratos y de Protección de Mujeres Maltratadas en el año 2011.
Novillo
Novillo
EUROPA PRESS
Novillo

El número de denuncias presentadas por mujeres por violencia de género en Castilla-La Mancha fue de 4.910, 3.151 de ellas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad —un 65%—, tal y como ha desvelado la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, durante su exposición en Comisión Parlamentaria del Informe de Prevención de Malos Tratos y de Protección de Mujeres Maltratadas en el año 2011.

Según ha indicado Novillo, el número de denuncias ante los Cuerpos de Seguridad ha aumentado en un 171 por ciento en los últimos diez años y un total de 122 más que en 2010. Además, se han acordado 1.300 órdenes de alejamiento y hasta 3.565 mujeres han contado con protección policial.

La tasa de denuncias por cada mil habitantes fue en la región de 4,68, por debajo de 5,61 de la media nacional. Además, según los datos ofrecidos por Novillo, el 68 por ciento de los casos la víctima y el agresor mantenían una relación de pareja, y en el resto se había producido la ruptura.

SENTENCIAS

Los datos del Informe de 2011 ofrecidos por la directora del Instituto de la Mujer reflejan que 2011 hubo un total de 881 procedimientos judiciales contra presuntos agresores con un 66 por ciento de sentencias condenatorias.

En cuanto a la atención a mujeres víctimas de este tipo de violencia, Novillo ha detallado que se han recibido más de 1.000 llamadas en las cuatro líneas telefónicas especializadas, como el servicio de asesoramiento jurídico, llamadas al número 016 o comunicaciones derivadas del servicio de emergencias 112.

Novillo ha subrayado que, con respecto a los dispositivos de seguridad empleados en a región, hasta 168 mujeres han sido usuarias, lo que representa una tendencia ascendente "gracias a su creciente difusión".

Otros recursos para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género como son los terminales GPS que permite su localización y comunicación inmediata en caso de problemas ha cubierto a 472 usuarias en 2011, además de 29 pulseras de geolocalización impuestas por orden judicial a 29 agresores. Además, en 201, los puntos de encuentro familiar atendieron a 973 familias y un total de 1.749 menores.

Ayudas económicas

El Instituto de la Mujer, según datos del Informe anual de 2011 presentado por María Teresa Novillo, aportó 382.000 euros a 95 mujeres víctimas de violencia de género en concepto de ayuda para la vivienda; otras seis ayudas de solidaridad por importe total de 32.500 euros; y hasta 151.000 euros para 77 mujeres como ayuda para salir adelante tras su paso por casas de acogida.

También se aportaron 35.000 euros para una decena de mujeres en concepto de 'Ayudas Sociales' y otras aportaciones para 1.068 mujeres en concepto de 'Renta Activa de Inserción'.

Red de centros de la mujer

Novillo se ha referido a los 85 Centros de la Mujer existentes en la región, donde trabajan 355 profesionales "y se da cobertura al cien por cien de los 919 municipios de Castilla-La Mancha".

En este sentido, ha recalcado que se han atendido al 2,69 por ciento de las mujeres de la región en distintos ámbitos como atención psicológica, laboral, o asesoramiento a la hora de crear empresas, con un total de 133.000 atenciones. Para ello, ha destacado que el presupuesto del año 2011 ascendió a 10,9 millones de euros, "con un ligero descenso" con respecto al ejercicio anterior.

Con respecto a los recursos de acogida con los que cuenta la Comunidad Autónoma, según el Informe se destinaron 4,3 millones de euros a los mismos, que engloban un total de 265 plazas y 124 profesionales que atendieron a 206 mujeres con 224 menores a su cargo.

Programas educativos

En su comparecencia en la Comisión Parlamentaria, María Teresa Novillo ha destacado que los centros de la Mujer han puesto en marcha a lo largo de 2011 hasta 59 acciones para profesores y alumnos, además de que en el ámbito familiar, por parte de la Dirección General de Familias, ha aumentado el número de intervenciones educativas, con un total de 1.217.

De otro lado, se han efectuado más de 8.000 acciones por parte de centros de la Mujer en campañas de sensibilización, con más de 12.000 asistentes, y se han producido 1.549 intervenciones relativas a programas de prevención.

Igualmente, en 2011 se pusieron en marcha 314 actividades formativas para profesionales que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género, además de que en la Escuela de Formación Regional se han efectuado cinco cursos destinados a 126 profesionales. Por último, perteneciente a cursos de formación continuada para trabajadores del SESCAM, 789 profesionales han participado en distintas actividades de este tipo.

En la presentación del Informe, Novillo ha querido destacar la mayor concienciación social en la región ante esta problemática, y "el rechazo social hacia el agresor se ha incrementado".

"Se observa que las víctimas aumentan su confianza en los recursos disponibles y se cargan de valentía para denunciar", ha asegurado. "Además, hay un número cada vez mayor de familiares que ponen denuncias y más partes médicos remitidos a los juzgados".

PSOE-PP

Por parte de los Grupos Parlamentarios, la portavoz socialista, Mercedes Giner, se ha referido al último asesinato por violencia de género cometido en El Salobral (Albacete), y ha asegurado que la familia de la fallecida había denunciado previamente la situación en el centro de la Mujer de Balazote, "que no ha podido seguir adelante con el trámite porque está cerrado", algo a lo que Novillo ha replicado indicando que no ocurrió en el centro de Balazote si no en uno de Albacete capital.

Del mismo modo, ha asegurado que por parte del Instituto de la Mujer "no se ha oído" ninguna condena a este suceso, "y era una obligación" que esta institución se pronunciara al respecto.

Ha querido resaltar que la memoria correspondiente a 2011 es "compartida" por dos ejecutivos, ya que el Gobierno 'popular' accedió al poder en junio de ese año, y ha asegurado que "existe un desfase en los datos y se observa cómo a partir del segundo semestre hay una desaceleración".

Por su parte, la portavoz 'popular', Pilar Martínez, ha manifestado que desde la llegada del PP al Gobierno regional "se han mantenido y aumentado recursos, centros de mujer, casas de acogida y programas de sensibilización".

Ha criticado que el PSOE, en sus años de Gobierno, trabajaba en los centros de la Mujer con "convenios de concesión directa a dedo", algo que ahora no se hace, ya que se recurre a la competitividad de los gestores para asignar la Dirección de estos centros.

Se ha referido además a la supresión del Instituto de la Mujer anunciada por el expresidente socialista José María Barreda en el 2010, ante lo que ha contrapuesto que "nunca hará el PP por el bien de las mujeres, y no generará una incertidumbre que tanto daño hace al colectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento