El PP valora y estudia las haciendas locales ante la aprobación de las ordenanzas fiscales

Advierte que la Junta de Andalucía "asfixia con sus retrasos e incumplimientos sistemáticos" a los ayuntamientos
Comisión de Hacienda del PP cordobés
Comisión de Hacienda del PP cordobés
EUROPA PRESS/PP
Comisión de Hacienda del PP cordobés

El PP de Córdoba ha reunido en la tarde de este martes a la Comisión de Hacienda de esta formación para hacer una valoración y estudio de las haciendas locales ante la aprobación en estas semanas de las ordenanzas fiscales que regulan y establecen los tributos locales en cada uno de los municipios de la provincia.

Según informa el PP en una nota, esta comisión de Hacienda ha estado presidida por el vicesecretario de Empleo y Economía del PP cordobés y concejal de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, quien ha argumentado que en el PP, "conocemos muy bien la crítica situación económica por la que pasan los ayuntamientos, además de los esfuerzos que tienen que realizar para conseguir el equilibrio financiero necesario para poder prestar los servicios a los ciudadanos".

Sin embrago, "ante esta difícil situación, somos conscientes de que la regulación de las tasas y precios públicos municipales tienen que atender también a la situación económica que viven las familias cordobesas", como señala.

La comisión de Hacienda del PP cordobés se ha comprometido en no aprobar subidas de las ordenanzas fiscales superiores al IPC, salvo en excepciones muy graves de ayuntamientos que se encuentren en quiebra técnica. Aún así, en los municipios donde gobierna el PP, "la política fiscal es de no llegar a esta situación".

Teniendo en cuenta ambas circunstancias hay que valora "los enormes esfuerzos que han hecho muchos ayuntamientos de la provincia para no gravar más a los ciudadanos y poder mantener bonificaciones y exenciones". Ejemplo de ello, que se han analizado en la comisión de Hacienda del PP cordobés, son las exenciones a nuevas empresas y en la guardería en Dos Torres, o los beneficios a empresas de interés local, y al IBI en el acceso a VPO y familia numerosa en Peñarroya-Pueblonuevo; o por otro lado, la bonificación a las nuevas licencias de ganaderos en Villanueva del Duque. Y también el caso del Ayuntamiento de Córdoba donde la subida del 0,4 por ciento es la menor en los últimos diez años.

Esto son solo algunos ejemplos en la gestión de los impuestos en los gobiernos locales del PP, "en donde se trabaja muy duro para no gravar a las familias cordobesas con tasa e impuestos municipales, que contrasta con ayuntamientos gobernados por el PSOE donde las subidas en estas ordenanzas fiscales son constantes", según advierte.

Para Bellido, "son momentos de contención y de no cargar más a los que peor lo están pasando", y por eso desde el PP aconsejan "la prudencia en la regulación de las ordenanzas y alejarnos de medidas como la aprobada en Lucena de una subida de más del 50 por ciento, que pasa de 28 a 60 euros, en la tasa de regulación de tráfico; o la tasa de mantenimientos de caminos rurales en Luque, que tiene el dudoso honor de ser el único ayuntamiento que la tiene".

Otro ejemplo es el caso de Rute, "donde el PSOE ha subido un 300 por ciento la tasa por el uso de espacio para la venta ambulante en el mercadillo, o incremento del 350 por ciento en la tasa de veladores en esta localidad".

Mientras, el Ayuntamiento de Puente Genil, también del PSOE, ha aprobado una subida del once por ciento en la tasa de basura, y el de Palma del Río ha aumentado el seis por ciento en la tasa por las instalaciones deportivas. "Estas son las decisiones y la forma de gestionar las tasas e impuestos municipales del PSOE, que en vez de atender a las familias mira para otro lado", critica el vicesecretario popular.

Desde el PP de Córdoba se trabaja para que cada año "se puedan ofrecer mejores servicios a los vecinos y hacerlo de forma que podamos mantener la cuentas públicas", a lo que añade que "es una tarea difícil cuando es la propia Junta de Andalucía la que nos asfixia con sus retrasos e incumplimientos sistemáticos".

De igual modo, Bellido apunta que "el principal moroso de los ayuntamientos cordobeses es la Junta, que además del estrangulamiento económico y financiero que nos detenta, carga sistemáticamente contra la administración más débil y al mismo tiempo más cercana a los ciudadanos".

Tal es así, que "ya son más de 40 millones los que el gobierno andaluz de PSOE e IU debe sólo a los ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia de Córdoba, y lo más grave es que esta deuda se concentra principalmente en materias tan trascendentales como son las políticas activas de empleo y las prestaciones sociales".

En este sentido, considera que "la Junta tiene una oportunidad esta semana, en las próximas horas, de ofrecernos unos presupuestos de la comunidad autónoma donde los ayuntamientos seamos tratados como nos merecemos y que sean unos presupuestos ajustados a la realidad".

Y es que, "no podemos olvidar que ha sido gracias al Gobierno de Mariano Rajoy del PP que los ayuntamientos han salvado en parte sus cuentas y sobretodo las deudas con los proveedores", como recuerda Bellido, quien agrega que "ahora la Junta de Andalucía gracias a la ayuda del PP, con el FLA, está pagando parte de sus deudas e impagos pendientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento