El PP apoya a Wert en solitario en el Congreso ante la petición de reprobación del PSOE, que no prosperará

UPyD se abstiene mientras que CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC y BNG anuncian su apoyo a la censura del ministro
José Ignacio Wert
José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
José Ignacio Wert

El PP ha sido el único grupo parlamentario que ha respaldado en el Pleno del Congreso la actividad de José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación, al anunciar durante el debate que rechazará la iniciativa del PSOE de reprobar su actuación en estos más de diez meses de mandato presentada a raíz de que dijera que "hay que españolizar a los niños catalanes". La iniciativa socialista, por tanto, no prosperará gracias a la mayoría absoluta del Grupo Popular.

En el debate, UPyD ha sido la única formación parlamentaria que ha asegurado que va a abstenerse en la votación, frente a CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC y BNG, que han manifestado su apoyo a la petición de reprobación del PSOE.

Así, la diputada nacionalista Rosana Pérez afirmó que las razones para reprobar al ministro de Educación "son muchas".

"Nunca un ministro concitó tanta unanimidad en su contra, desde padres, profesores, rectores, hasta muchas entidades sociales y educativas", ha señalado la parlamentaria del Bloque, quien consideró que Wert "desde hace un año se ha destacado por invadir competencias y en el caso de Galicia es especialmente grave porque el retroceso del gallego es espectacular en los últimos años".

Rosana Pérez ha censurado los "ataques" del PP a la educación y a las comunidades que tienen lengua propia. "La única pretensión de Wert es la de eliminar la diversidad cultural y lingüística existente en el Estado, algo inadmisible que va incluso en contra en contra de la propia Constitución y los derechos de los pueblos".

Asimismo, la parlamentaria nacionalista ha criticado la "crutaza de Wert y del PP, empeñado en invadir las compentecias", y ha denunciado el "retroceso que sufrió la lengua gallega desde que el PP gobierna".

"ANTICULTURAL"

La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, que defendió la iniciativa, ha explicado que con su iniciativa el Grupo Socialista quiere expresar su "total discrepancia" con la política "anticultural y antieducativa" de todo el Gobierno, a la vez que pone de manifiesto la reprobación al ministro de Educación.

Así, ha detallado que desde el PSOE reprueban "sus actitudes hostiles hacia la comunidad educativa y hacia los creadores, hacia todos los que no piensan como él", además de sus declaraciones "pretendidamente ocurrentes" y, en realidad, a su juicio, gravemente provocadoras.

"Su gusto por la polémica estéril y su disgusto por el diálogo. Su altanería e incapacidad manifiesta para el diálogo y el acuerdo. Ningún responsable político debería ser sectario, ni provocador ni arrogante", ha destacado Valenciano, entre otros puntos.

A juicio de la 'popular' Sandra Moneo, la única osadía de Wert es denunciar el "modelo educativo vigente fracasado del PSOE" y decir a todos los españoles que el esfuerzo económico de estos años no se ha reflejado en un mejor nivel educativo.

Durante el debate de esta proposición no de ley, Wert ha sido criticado por no estar presente en el mismo. Según la agenda del Ministerio, Wert se encuentra presidiendo en Educación la Conferencia General de Política Universitaria, integrada por los responsables autonómicos en la materia y responsables del ministerio, discutiendo las medidas del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento