Teruel promocionará el Modernismo con seis semanas de actividades

La capital turolense celebra desde este jueves, 1 de noviembre, y hasta el próximo 10 de diciembre una serie de conciertos, charlas, exposiciones y actividades en la calle para conmemorar el primer centenario de la llegada del arte Modernista a la ciudad.
Plaza del Torico
Plaza del Torico
EUROPA PRESS
Plaza del Torico

La capital turolense celebra desde este jueves, 1 de noviembre, y hasta el próximo 10 de diciembre una serie de conciertos, charlas, exposiciones y actividades en la calle para conmemorar el primer centenario de la llegada del arte Modernista a la ciudad.

Su máximo exponente, el arquitecto Pablo Monguió, "trajo la modernidad a Teruel" ha dicho el arquitecto Antonio Pérez, comisario de las celebraciones con las que se pretende dar a conocer un parte del patrimonio turolense, quizá menos conocida.

En rueda de prensa, Pérez ha señalado que Pablo Monguió que, fue el arquitecto que diseñó buena parte de los edificios modernistas que quedan en la ciudad "aportó la modernidad, trajo la modernidad a Teruel". Hasta su llegada "no existía el Ensanche y muchas fachadas del Centro estaban en muy mal estado", pero Monguió acercó a Teruel lo que había bebido de sus maestros, sobre todo en Cataluña.

Según el arquitecto, para Teruel "fue un logro o una casualidad que nos dejara esto que nos está representando, quizá el mejor Modernismo de Aragón y complemento a otras arquitecturas". Pero sobre todo, ha valorado que "desde principios de Siglo estábamos vinculados a algo que se hacia en otros lugares del mundo".

A pesar de su importancia, el arte modernista es quizá el pilar más desconocido del patrimonio turolense. De esta forma, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha indicado que ahora se pretende "dar a conocer en todo España, la arquitectura y la cultura modernista" porque "nos conocen por el Jamón, Dinópolis, por los Amantes y su Mausoleo o por el Mudéjar", mientras que el Modernismo "es la gran sorpresa para los visitantes".

Para que así sea, se ha cerrado un programa de actos "modesto, pero amable y cariñoso", ha dicho Blasco en que han participado hasta 17 entidades y asociaciones de la ciudad.

El programa un ciclo de conferencias sobre el arte y la arquitectura modernista que, se desarrollará del 19 de noviembre al 10 de diciembre. Además, habrá exposiciones fotográficas; conciertos con música de la época; actividades para niños y recreaciones teatrales.

En este sentido, Blasco ha adelantado que el 1 de diciembre la Plaza del Torico que, entonces era conocida como la Plaza del Mercado, será el escenario de una fiesta modernista, mientras que el 6 de diciembre recuperará su esencia comerciante. Todo, gracias a las recreaciones que ha organizado la Fundación Bodas de Isabel, y para las que el alcalde ha pedido la colaboración de los vecinos que tengan algún elemento modernista, desde ropas a coches, para contribuir a la recreación del espacio.

Todas las actividades se recogen en un tríptico que incluye el logotipo de las celebraciones que, ha realizado Diego Arribas quien ha señalado que "es un reflejo de la obra más emblemática del arquitecto"; se trata de un detalle de la forja de casa Ferrán que, elaboró un artesano turolense como era Matías Abad. También se recoge en la página web que han habilitado los servicios técnicos del consistorio: www.modernismo.teruel.es

Las celebraciones cuentan con el patrocinio del propio Ayuntamiento de Teruel, también de Caja de la Inmaculada, de Térvalis y de Caja Rural de Teruel.

El director de esta entidad de ahorro, José Antonio Pérez Cebrián, ha señalado que no dudaron en participar en estas actividades porque sirven para poner en valor el patrimonio de Teruel, pero también porque el edificio de su sede central es uno de los máximos exponentes del Modernismo en Teruel.

Lo mismo sucede con Térvalis, puesto que la responsable de Inversiones Patrimoniales del grupo, Encarna Fortea, ha recordado que su empresa va a rehabilitar (para oficinas) la Casa Mallén, proyectada también por Monguió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento