Ávila rechaza que PP "quiere mimetizar" la gestión de Invercaria con el caso ERE, "rozando la difamación y la mentira"

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha rechazado la actitud del "todo vale" del PP, que, en su opinión "se ha pasado tres pueblos" y quiere "mimetizar la gestión de la sociedad pública de capital riesgo de Andalucía, Invercaria, con la de la gestión de ayudas sociolaborales por expedientes de regulación de empleo (ERE), frente a lo que ha defendido el "total control y transparencia" registrado en dicha sociedad de capital riesgo.
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha rechazado la actitud del "todo vale" del PP, que, en su opinión "se ha pasado tres pueblos" y quiere "mimetizar la gestión de la sociedad pública de capital riesgo de Andalucía, Invercaria, con la de la gestión de ayudas sociolaborales por expedientes de regulación de empleo (ERE), frente a lo que ha defendido el "total control y transparencia" registrado en dicha sociedad de capital riesgo.

En su comparecencia a petición propia en comisión en el Parlamento andaluz, el consejero lamenta que el PP "ha intentado mimetizar la gestión de Invercaria con la gestión de ayudas sociolaborales por ERE", así como el hecho de que los populares "han pregonado hasta la desesperación la ilegalidad del uso de estos fondos, rozandonse la mentira y la difamación y tergiversando lo que pone de manifiesto el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía" correspondiente a 2009, donde se apuntaban algunas irregularidades y sobre la que la Junta "presentó 168 alegaciones de las que 17 se tuvieron en cuenta".

"Se ha querido atacar a Invercaria y a sus profesionales con el único objetivo de fomentar el desprestigio y la equiparación de los ERE en vísperas de las elecciones autonómicas; se ha ido contra profesionales y lapidado la honorabilidad de las personas con el convencimiento de que todo el mundo es culpable hasta que se demuestre lo contrario", ha aseverado el consejero.

Ávila considera que en Invercaria "pueden que no todos estén de acuerdo con las decisiones aprobadas para poner en marcha estos fondos o con los criterios empleados para invertir en las empresas o que no se esté de acuerdo con el procedimiento o que algunos se puedan mejorar, pero deberíamos tener todos presentes que en política no todo vale en Invercaria ha sido un instrumento necesario".

El consejero ha asegurado que cree en "el papel de la Justicia y cree en lo público", por lo que ha solicitado la personación para "defender lo público, demostrar lo demostrable y que se aclarar lo que haya que esclarecer", en aras de "defender la transparencia en la gestión". Asimismo, ha rechazado la "utilización política de la institución para destruir al enemigo político".

En su intervención, el consejero ha defendido el papel de Invercaria, sus funciones y ha recordado cuando el empleo del instrumento de capital riesgo por parte de las diversas comunidades autónomas, tras lo que ha apuntado que fue en 2004 cuando se creó Invercaria, año en el que "el capital riesgo era inexistente en Andalucía".

Asimismo, hizo alusión a la evolución del capital riesgo en Andalucía desde su creación en noviembre de 2004, cuando inicia actividad de los programas Campus y Atlantis, tras lo que "se ha ido ampliando capital social invirtiendo en empresas estratégicas de forma directa".

Ávila define a Invercaria como "herramienta ágil y versátil puesta al servicio de los empresarios más innovadores" y que todos los proyectos en los que ha participado se han visto sujetos a "criterios de viabilidad científica-tecnológica y económica-financiera".

De esta forma, se han invertido 61 millones destinados a 294 proyectos, mediante fondos reintegrables y en condiciones de mercado, los cuales, según asegura el consejero "ha sido objeto de fiscalización" y además "ha sido fiscalizada cada cuatro años, a través de empresas externas de reconocido prestigio, Price WaterHouseCoopers, a pesar de no estar obligada a ello pero decidió hacerlo de forma voluntaria".

Tras recordar que toda la documentación y sus cuentas anuales están en el Registro Mercantil, el consejero ha apuntado que "todos los fondos e instrumentos están regulados por el supervisor y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y están sometidos a control financiero permanente".

Ávila quien ha aludido al informe de la Cámara de Cuentas y las mejoras efectuadas desde aquel informe, en asuntos como la convocatoria pública de plazas o la armonización de sueldos, agrega que también cuenta con el visto bueno de la Intervención de la Junta de Andalucía, a la que "reporta toda la información, con sus cuentas anuales además de informes y otros apartados".

El consejero ha explicado que "existen instrucciones internas en materia de contratación y actividad contractual a partir de 2010, de lo que anteriormente se carecía, toda vez que en años anteriores la actividad contractual no era sustancialmente relevante".

Ávila, quien ha defendido el trabajo realizado por los profesionales de Invercaria, ha destacado la implantación de políticas de austeridad con la adecuación a la crisis, de forma que en materia de gastos de personal se ha reducido "de forma significativa hasta un 35 por ciento", tras lo que ha defendido los gastos efectuados por el presidente de Invercaria "todos analizados y debidamente reclamados y cobrados los que no fueron debidamente justificados".

El consejero apunta que en Invercaria hay cinco tipos de programas o fondos, cada una "con su propia normativa específica su régimen de funcionamiento acorde con sus características" y reitera que todas las inversiones "son públicas" y ha asegurado que "todos los proyectos en los que Invercaria ha participado se han visto sometidos a criterios de viabilidad científica, económica y tecnología, y esos criterios se han dado publicidad"

"invercaria era otro fondo de reptiles",

Según el pp

Por su parte, el diputado del PP Rafael Carmona pide a Antonio Ávila que "en vez de judicializar la vida política, la Junta sea más activa e inicie una investigación en Invercaria".

Considera que el informe de la Cámara de Cuentas "dice barbaridades de Invercaria, demuestra que Invercaria era un descontrol y no estaba sometido a control financiero permanente, las inversiones efectuadas no estaban supervisadas por el interventor" y agrega que "lo grave esta en los fondos propios, que se escapan del procedimiento de publicidad".

"La Justicia está investigando Invercaria no porque lo diga el PP; hay caso Invercaria", ha aseverado Carmona, quien considera que "para el PSOE todo es legal hasta que se ven condenados, pero los socialistas aguantan todo hasta el extremo".

Carmona apunta que "todos dicen que no hay caso Invercaria pero la causa se esta instruyendo en un juzgado y la Junta ya se ha personado".

"Lo que dice en el informe de la Cámara de Cuentas es algo muy grave y la Junta no le d a importancia, ese es el problema", asevera Carmona, quien considera que "el instrumento no se cuestiona sino que haya sido mal utilizado, se ha dado liberalidad para colocar millones de euros, esto es otro fondo de reptiles y se ha eliminado el control, como los ERE".

El diputado del PSOE Manuel Jiménez Barrios asegura que en Invercaria "ha existido control financiero por parte de la Intervención, y auditorías externas, no hace prestamismo laboral y posee instrumentos de contratación".

Considera que el PP "quería busca otro ERE, otro globo sonda y otro nuevo motivo de escándalo, para hacer daño al Gobierno de la Junta".

Jiménez Barrios, quien ha aludido los procedimientos judiciales abiertos en el seno de Invercaria y antiguos empleados, lamenta que "se llegue a hablar de fondos de reptiles o de caso, cuando no hay caso, sino una burda manipulación y pensamiento único".

La diputada de IU Rosalía Martín, quien valoró el hecho de que se haya comparecido a petición propia, ha puesto en valor este instrumento y las correcciones que se hayan podido hacer frente a posibles malos usos".

Asimismo, tras resaltar la "eficacia y rigor" de los informes de la Cámara de Cuentas, Martín rechaza que "se quiera instrumentalizar Invercaria" y considera que el consejero "ha dado información exhaustiva del procedimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento