Salvamento Marítimo atendió 201 emergencias este verano en Baleares relacionadas con embarcaciones

Salvamento Marítimo atendió durante el pasado verano un total de 201 emergencias que estuvieron relacionadas con embarcaciones de recreo en las cosas de Baleares, unos incidentes en los que se vieron involucradas 613 personas.

Salvamento Marítimo atendió durante el pasado verano un total de 201 emergencias que estuvieron relacionadas con embarcaciones de recreo en las cosas de Baleares, unos incidentes en los que se vieron involucradas 613 personas.

Según ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado, Baleares es, de esta forma, la segunda autonomía en la que se han producido más emergencias relacionadas con embarcaciones, sólo por detrás de Cataluña, con 292 incidentes y 918 personas afectadas.

A nivel nacional durante estas fechas -del 15 de junio al 15 de septiembre- hubo un total de 1.046 emergencias de estas características y 2.960 personas afectadas por estos motivos.

Salvamento Marítimo ha apuntado que las causas de las emergencias en las embarcaciones de recreo han sido fundamentalmente el fallo estructural o mecánico (70%) y la varada o embarrancamiento (8%), mientras que el 22% restante se debe a otras múltiples causas como incendios, falta de noticias, hundimientos, o vías de agua.

Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. Actualmente todavía se producen emergencias que pueden tener fatales consecuencias por causas tan evitables como quedarse sin combustible en la mar, ha lamentado Salvamento Marítimo.

21

Centros coordinadores

Salvamento cuenta con 21 Centros Coordinadores de Salvamento, cuya situación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona SAR (búsqueda y rescate) marítima española. De esta forma, desde los diferentes centros se coordinan las emergencias con una flota compuesta por 55 embarcaciones de intervención rápida denominadas 'Salvamares', 14 buques, cuatro patrulleras de salvamento 'Guardamares', 11 helicópteros y seis aviones. Estos medios están alerta permanente a todas horas.

La campaña de seguridad en la náutica de recreo pretende fomentar la prevención y la seguridad entre los usuarios de embarcaciones de recreo y deportes náuticos. Por este mismo motivo, anualmente se realiza una campaña de seguridad en las actividades náuticas para concienciar a los tripulantes de embarcaciones de recreo y los practicantes de deportes náuticos.

De los 3.885 buques asistidos el pasado año en toda España, 2.086 fueron embarcaciones de recreo (54 por 100), 625 pesqueros (16 por 100), 563 mercantes (14 por 100) y 611 (16 por 100) se contabilizan en la categoría de otros, como, por ejemplo, pateras o artefactos flotantes.

Durante este año la campaña se realizó mediante las nuevas tecnologías y desde www.seguridadnautica.es y www.salvamentomaritimo.es se incorporaron miniguías con los consejos básicos de seguridad y la posibilidad de consulta de los radioavisos de seguridad del Sistema Mundial de Socorro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento