El sector público de la Generalitat contará en 2013 con 2.003 millones, un 26% menos que este ejercicio

El presupuesto del sector público de la Generalitat Valenciana para el año 2013 se reducirá un 26 por ciento respecto al actual ejercicio 2012, hasta contar con 2.003,9 millones de euros, según se contempla en las cuentas del Gobierno valenciano.

El presupuesto del sector público de la Generalitat Valenciana para el año 2013 se reducirá un 26 por ciento respecto al actual ejercicio 2012, hasta contar con 2.003,9 millones de euros, según se contempla en las cuentas del Gobierno valenciano.

El pleno del Consell ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de presupuestos, que han dado a conocer en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela.

En concreto, para Radio Televisión Valenciana (RTVV) se contemplan dos partidas, una de nueve millones de euros y otra de 77,28 millones. El vicepresidente ha explicado que esto se debe a que habrá un periodo de "coexistencia" del antiguo y el nuevo ente porque no todos los despidos que contempla el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se realizarán en 2012 "por razones de operatividad".

También destacan en el apartado de sociedades mercantiles, el Instituto Valenciano de Finanzas, con una partida de 135 millones; Ferrocarrils de la Generalitat, con 77 millones; la Entidad Pública de Saneamientos de Aguas Residuales, que contará con 167 millones; el Instituto Valenciano de Vivienda, con 21 millones; el Instituto Valenciano de la Exportación, con cerca de ocho millones; y Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, que dispondrá de caso 68 millones.

16

Millones para el aeropuerto de castellón

Por su parte, se destinarán 16 millones para el Circuito del Motor; 284 millones para la Ciudad de las Artes y las Ciencias; 50 para la Sociedad de Proyectos Temáticos; unos 8,5 para Proyecto Cultural de Castellón; algo más de 26 millones para Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa); 13 millones para la Ciudad de la Luz; casi 49 para la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat; unos 16 para el aeropuerto de Castellón; y 822.000 euros para la Corporación Pública Empresarial Valenciana, entre otros.

Respecto a las entidades de derecho público, la de mayor dotación presupuestaria es el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, con algo más de 76 millones; seguida de la Agencia Valenciana de Turismo, que cuenta con 33 millones; el Instituto Valenciano de Acción Social, 25,7 millones; Culturarts, 16,7 millones; y el Institut Valencià de Art Modern (IVAM), seis millones.

En las cuentas de la Generalitat también se recogen las partidas para los organismos autónomos. Entre otras partidas, destacan los 211 millones de euros para la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria y los 105 para el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Por lo que se refiere a fundaciones, las cantidades más destacadas son para el Palau de les Arts Reina Sofía —25 millones—; la Fundación para la Investigación Hospital Universitario de la Fe —14,8 millones-; y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria —8,5 millones—.

La Fundación de Investigación Biomética Hospital Clínico contará con seis millones; la VIU con 5,3 millones; la Fundación Ofralmológica del Mediterráneo con 5,9 millones; y la Luz de las Imágenes con 4,5 millones.

Por último, y respecto a los consorcios, habrá 196 millones para el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia; 73 para el Provincial de Castellón; dos para el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana; 650.000 euros para el Centro de Artesanía y 58.000 para el Consorcio Espacial Valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento