Laura Gallego
Laura Gallego, en una foto tomada en marzo de 2012. Jorge París.

La escritora valenciana Laura Gallego ha ganado este martes el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra Donde los árboles cantan, encuadrada en el género fantástico.

Esta novela épica, que fue número uno de ventas en España, sitúa la historia en reinos antiguos en los que las doncellas no son advertidas del peligro que entraña la presencia en el mismo territorio de bárbaros sangrientos.

'Donde los árboles cantan' es una novela épica en un ambiente feudal La obra premiada entra de lleno en el terreno fantástico-romántico abonado por la escritora valenciana para llevar al lector un mensaje de esperanza enmarcado en un ambiente feudal.

Laura Gallego (Quart de Poblet, Valencia, 1977) está considerada una de las grandes protagonistas de la literatura juvenil en España desde que, con solo 21 años y mientras estudiaba Filología especializándose en Literatura Medieval escribiera Finis Mundi, con la que logró su primer Premio Barco de Vapor de SM, mientras que el segundo lo obtuvo por su novela La leyenda del rey errante.

A pesar de su juventud, la escritora premiada tiene publicadas 31 obras, la mayor parte de ellas del género épico-fantástico, aunque también ha escrito series como Sara y las goleadoras o Mago por casualidad, destinadas a un público más infantil.

Una autora prolífica

En su literatura, Gallego, que antes de ver editada Finis Mundi ya contaba con trece obras sin publicar, explora el tema amoroso a través de historias ambientadas en tiempos pasados.

La más conocida de todas ellas es Memorias de Idhún, traducida a numerosos idiomas, una trilogía fantástica.

Además, Laura Gallego, una de las fundadoras de la revista Náyade (Facultad de Filología de Valencia), escribe guiones de dibujos animados y da charlas en colegios e institutos, en los que comparte su obra y anima a los jóvenes a la lectura.

Dotado con 20.000 euros, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2011 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, e integrado por Mónica Fernández, Gregorio Salvador, Francisco Fernández, Amaia Jaureguizar, Mercè Canela, Sara Moreno, Antonio Agustín Gómez, Rafael José Terán, Juan Ángel Juristo, María Milagros Montoya y María Dolores González.

Además, también han formado parte del jurado del premio los galardonados en las dos últimas ediciones, Eliacer Cansino (2010) y María Teresa Carranza (2011).

El pasado mes de marzo, la escritora nos contaba que aquellos que habían crecido leyendo fantasía, ya no eran lectores, sino escritores. Lee aquí la entrevista a Laura Gallego.

* Consigue un ejemplar de 'Donde los árboles cantan' en PopularLibros.