Ayuntamiento y Telefónica agilizarán la cesión del edificio de Numancia que albergará un centro cívico

De la Serna anuncia que la intención del Consistorio es tener aprobado y licitado el proyecto antes de que acabe el año

El Ayuntamiento de Santander y Telefónica agilizarán los trámites para la cesión y liberación de espacios en el antiguo edificio de la empresa en Numancia, que albergará un centro cívico, cuyo proyecto se prevé que pueda estar aprobado y licitado antes de que acabe el año.

Así lo han acordado este martes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, durante una reunión celebrada en Madrid en la que han analizado las diferentes líneas de colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la compañía.

De la Serna ha trasladado al presidente de Telefónica la necesidad de agilizar los plazos para la cesión del edificio de Numancia y la liberación de los espacios necesarios para que albergue un centro cívico, el correspondiente al centro de la ciudad.

De esta manera, ambos han acordado que, aún cuando Telefónica disponía de un plazo de 12 meses desde la aprobación del PGOU para ceder el edificio al Ayuntamiento, estos trámites se acelerarán y se harán de manera inmediata.

De la Serna ha explicado que la intención del Ayuntamiento es que la redacción del proyecto esté finalizada en el mes de noviembre, con el fin de que pueda estar aprobado y licitado antes de que acabe el año.

El alcalde ha apuntado que era difícil encontrar espacios libres en esta zona para poder ubicar un centro cívico y, por eso, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander se consiguió llegar a un acuerdo con Telefónica que permitirá llevar a cabo este proyecto.

"Hoy hemos dado el pistoletazo de salida para la creación de un centro cívico en una zona que carece de este tipo de dotación, que estaba siendo muy demandada por los vecinos del barrio", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que se trata de una nueva actuación que el Ayuntamiento impulsa nada más entrar en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

"El equipo de gobierno sigue trabajando para que salgan adelante, con la mayor celeridad posible, todos aquellos proyectos que requerían de la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico", ha afirmado De la Serna.

El edificio, ubicado en el número 76 de la calle Cisneros, cuenta con una superficie construida de algo más de 2.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, más un sótano y una azotea.

El centro cívico de Numancia dispondrá de un aula de usos múltiples, aulas para talleres, aula de informática, ludoteca, biblioteca, despachos, despachos, vestíbulo, aseos y almacén, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se establecerá un calendario para el progresivo abandono de las instalaciones que actualmente Telefónica mantiene operativas en el edificio, y que irá liberando de forma paulatina para ir ampliando también progresivamente la capacidad del centro cívico hasta la completa ocupación del inmueble. Se comenzará con el acondicionamiento de las plantas primera y tercera en su totalidad, así como del 50% de la planta baja.

Centro de demostraciones y emprendimiento

De la Serna y Gilpérez analizaron también el avance en el diseño de contenidos del Centro de Demostraciones y Emprendimiento que albergará el Enclave Pronillo, una actuación que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros aportados por Telefónica.

El alcalde y el presidente de Telefónica han visitado el centro de estas características que la compañía tiene en Madrid y han analizado las temáticas, contenidos, formatos y tipos de dispositivos existentes, de cara a escoger los mejores contenidos para el de Santander.

El centro, que estará abierto a todas las empresas de carácter tecnológico y aquellas empresas que quieran interrelacionar la cultura y la innovación, contará con un laboratorio lanzadera de ideas, desde el que se apoyará a los emprendedores que presenten sus propuestas de nuevos proyectos en el campo de la innovación.

Dispondrá, además, de un área de demostración de los proyectos que se están poniendo en marcha en esta materia por parte de Telefónica, incluidos los dirigidos al desarrollo de las "smart cities", y de un espacio de presentación y puesta en valor de los últimos avances tecnológicos (prototipos, dispositivos, soluciones, etc.).

Gilpérez ha trasladado al alcalde la intención de Telefónica de continuar apostando por desarrollos en el entorno de SmartSantander, un proyecto que ha definido como "pionero y emblemático" dentro del trabajo que se está llevando a cabo en el campo de las smart cities, según aseguran desde el Ayuntamiento.

Asimismo, ambos han acordado mantener una nueva reunión en Santander y que los respectivos equipos -del Ayuntamiento y de Telefónica- trabajen en colaboración en desarrollos que se puedan sostener sobre la plataforma tecnológica que se está construyendo en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento