La FEMP pedirá que los ayuntamientos puedan disponer del dinero de la paga extra de los funcionarios

Solicita mecanismos alternativos para cubrir las deudas con los ayuntamientos de las CCAA que no recurran al FLA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes que van remitir un escrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para solicitar que los Ayuntamientos puedan disponer "del dinero que va a quedar recuperado de no abonar la paga extra a los funcionarios públicos por Navidad".

"Hay una indisponibilidad de ese dinero, así está establecido, pero también es cierto que es un dinero que necesitamos para seguir cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha manifestado De la Serna en rueda de prensa al término de la Junta de Gobierno de la FEMP celebrada este martes.

Según el también alcalde de Santander, el dinero resultante de no pagar la extra a los funcionaros también sería útil para que las entidades locales puedan seguir haciendo frente "a determinadas cuestiones que han supuesto, desde la entrega de los planes de ajuste, un sobrecoste a las entidades locales, como puede ser el caso de los incrementos de IVA en determinados servicios públicos que se prestan y que tienen que pagar los ayuntamientos".

"Creemos que es el momento para poder disponer de ese dinero sin perjuicio de que si luego se tiene que habilitar una cantidad similar para planes de pensiones por parte de las entidades locales, se establezca el compromiso de crear y generar el crédito suficiente para poderlo afrontar. Pero en este momento creemos que es importante", ha aseverado.

Asimismo, De la Serna ha explicado que también tienen previsto pedirle al Ministerio que, en el caso de las Comunidades Autónomas que decidan no solicitar ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), se establezcan "otros mecanismos" que permitan cubrir las deudas que tengan dichas Comunidades con las entidades locales.

En este sentido, ha explicado que la FEMP ya consiguió que se incorporara entre los posibles destinos de ese dinero "las deudas que tuvieran con las entidades locales", para añadir que lo "justo" es que las entidades locales ubicadas en las Comunidades Autónomas que no recurran al FLA también puedan beneficiarse de una medida similar.

"Por ello, vamos a estar muy pendientes de lo que sucede con el FLA y, desde luego, si hubiera Comunidades Autónomas que no utilizaran este mecanismo para abonar esta deuda, desde la Federación Española de Municipios y Provincias vamos a insistir ante el ministerio para que se establezcan otros mecanismos que sí permitan cubrir eso. Es absolutamente justo", ha señalado.

Enmiendas a los pge

Por otra parte, De la Serna ha valorado positivamente la aportación que se destina a las entidades locales en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, cifra que, tal y como ha destacado, se ha incrementado "en su conjunto" en un 7,1 por ciento. "Esta cifra es importante porque en este contexto económico tenemos la certeza de que esa participación va a ser mayor en cuanto a los ingresos que en años anteriores", ha remarcado.

No obstante, ha informado de que la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado por unanimidad presentar a los Grupos Parlamentarios 35 enmiendas, algunas de las cuales tienen que ver con cuantías que se hayan podido perder o que consideran necesario incrementar.

Asimismo, ha señalado que uno de los aspectos que más les interesan y les preocupan es que a los Ayuntamientos se les permita "incorporar, cuando tienen remanentes positivos de tesorería del ejercicio anterior, ese dinero al gasto corriente". "En estos momentos ese dinero tiene que ir destinado a amortizar deuda financiera. Nosotros creemos que ese dinero en determinadas condiciones debería destinarse para algo que en este momento necesitamos tanto, que es cubrir gastos corrientes", ha demandado.

Reforma de la administración local

En lo que a la reforma de la Administración Local se refiere, De la Serna ha indicado que "aún es pronto" para sacar conclusiones y hacer valoraciones porque el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas continúa trabajando y dialogando con las diferentes partes.

"Hay que ser prudentes", ha insistido, para destacar, sin embargo, que el Ministerio ha rectificado y les ha trasmitido que, al contrario de lo que establecía el borrador presentado en julio, no se suprimirán las entidades locales menores, a no ser que no cumplan sus obligaciones. "Si se cumple con la ley no tendrán ningún problema. Cumplen una función muy valorada de cohesión territorial", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que es "absolutamente importante y necesario" que se llegue a un acuerdo entre el PP y el PSOE para "abordar un proceso del calado de este". "Creo que un acuerdo entre estos dos partidos sería una magnífica noticia para el trámite de esta ley", ha asegurado, para apuntar que ahora es la tarea de los responsables de Política Municipal del PP y del PSOE, Manuel Cobo y Gaspar Zarrías respectivamente, buscar ese acuerdo.

Por último, ha denunciado el "varapalo" que, a su juicio, va a suponer para las arcas públicas de los Ayuntamientos la sentencia del Tribunal Supremo que anula la tasa que se cobraba a los operadores de telefonía móvil por la ocupación de espacios públicos, y ha anunciado desde la FEMP se va a trabajar para que se rectifique.

"Hemos presentado una enmienda dentro del proyecto de Ley de medidas tributarias, pero en cualquier caso, prospere o no prospere, la Junta de Gobierno local va a seguir trabajando de manera estrecha con el Gobierno para habilitar mecanismos que permitan que a este tipo de operadores se le pueda cobrar por el aprovechamiento de ese espacio", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento