El Consell augura un 2013 "de recesión" aunque "más suave" que la experimentada este año

Vela afirma que "la austeridad tiene un límite" y no descarta que los presupuestos aumenten en 1.500 millones de euros en un par de años
José Císcar Y José Manuel Vela
José Císcar Y José Manuel Vela
EUROPA PRESS
José Císcar Y José Manuel Vela

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha manifestado este martes que "2013 seguirá siendo un año de recesión, aunque será una recesión más suave que la experimentada en el ejercicio actual".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de Presupuestos, que caen un 9,08 por ciento a nivel consolidado, hasta los 13.940,45 millones de euros, y un 42,1 por ciento en inversiones.

Vela ha destacado que los presupuestos para el próximo año "ponen los medios para contribuir a salir de la crisis, para que se abra la puerta al crecimiento económico y a la creación de empleo y, en definitiva, para que se abra también la puerta de la confianza de los ciudadanos, pese a que 2013 seguirá siendo un año de recesión, aunque más suave que la experimentada en el ejercicio actual", ha dicho.

El conseller ha repasado la coyuntura económica y las previsiones macroeconómicas a nivel internacional y europeo y, sobre la economía española, ha indicado que el Ministerio de Economía sitúa la tasa de variación interanual del PIB real en 2012 en -1,5% y en -0,5% en 2013, mientras que otros organismos auguran una contracción "algo más acentuada" del PIB español, del 1,8% en 2012 según la Comisión Europea, y del 1,6% y 1,5% según la OCDE y el FMI, respectivamente.

Respecto a la economía de la Comunitat Valenciana, ha apuntado que, de acuerdo con el escenario previsto por la Dirección General de Economía y de la Universitat de València, "en términos reales, mostrará una contracción del 1,8% en 2012 y del 0,6% en 2013", con una aportación del sector exterior a ese crecimiento "positiva en 2012 y más aun en 2013, y superior a la de España".

Recuperar el pulso de la economía "en la segunda mitad de 2013"

"Se espera que el pulso de la economía se recupere en la segunda mitad del 2013, como consecuencia de la capitalización del sector bancario", ha subrayado Vela, quien ha agregado que "se prevé que las medidas de política económica encaminadas en este sentido se llevarán a cabo entre finales de este año y principios de 2013".

En ese contexto, la Generalitat ha elaborado unos presupuestos "para salir de la crisis, austeros", y en los que "las prestaciones sociales siguen siendo una prioridad para el Gobierno valenciano y se mantienen absolutamente todas ellas", en palabras del conseller, quien ha apuntado que "lógicamente, se enmarcan en el marco del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat".

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha destacado que esas cuentas plasman su voluntad de "afrontar la complicada coyuntura actual con las medidas necesarias para cumplir con el objetivo del déficit, garantizar al mismo tiempo actuaciones que permitan recuperar la senda del crecimiento económico y preservar las políticas sociales que todos los valencianos merecen".

A su juicio, las administraciones públicas deben "ser sostenibles con el nivel actual de ingresos, que es mucho menor que el de hace unos pocos años, para poder contribuir a la salida de la crisis". "No se puede gastar lo que no se tiene, y a esa máxima se someten estos presupuestos", ha sentenciado Císcar, quien sostiene que cumplir el déficit "es garantía de sostenibilidad económica y financiera".

Austeridad no necesariamente desfavorable al crecimiento

Preguntado por si es partidario de continuar con la política de austeridad o considera que se debería relajar, Vela ha subrayado que "la austeridad no tiene por qué ser desfavorable al crecimiento económico" y que, ante la caída de ingresos, "se disminuye o se quita lo que se considera menos prioritario".

No obstante, ha apuntado que "la austeridad tiene un límite" y que "a poco que se recupere la economía, los presupuestos de la Generalitat lo notarán". De hecho, no descarta que, en dos años, las cuentas del Consell puedan crecer en 1.500 millones de euros.

Por otro lado, a preguntas por la recepción de las primeras cantidades del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha confirmado que efectivamente "llegaron ayer y hoy se efectúan ya los pagos", y que "todavía tiene que llegar una entrega en noviembre y otra entrega en el mes de diciembre" y que en 2013 se abrirá "un nuevo FLA".

En cuanto al reparto de fondos de ese mecanismo, ha indicado que una vez descontada la cantidad para los vencimientos de comunidades autónomas, el montante restante se dedica a la segunda línea de liquidez y se reparte entre las autonomías adheridas al FLA.

"cuantos menos se acojan al fla, MEJOR"

Además, ha explicado que esa cantidad a repartir se ve incrementada cada vez que se producen vencimientos de autonomías que no se han acogido al FLA y que, por tanto, no hacen uso de los fondos reservados a tal efecto. "A las comunidades autónomas del FLA les interesa que cuantos menos se acojan, mejor, porque la base a repartir será mayor para poder atender pagos", ha admitido Vela.

En cuanto a la reivindicación de obtener más inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Císcar ha reiterado que hablan "continuamente y constantemente" con miembros del Gobierno central, incluido su presidente, al tiempo que ha remarcado que Mariano Rajoy "tiene sensibilidad con la Comunitat" y que, de hecho, "en menos de un año, ha hecho más que el otro en siete años".

"Los presupuestos no nos gustan nada, pero los porcentajes no son equiparables porque la circunstancia era diferente", ha recalcado el vicepresidente, quien apunta que "si se hubieran tomado las medidas adecuadas, seguramente hoy habría más recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento