La Generalitat incrementa las deducciones por familia numerosa y establece una nueva por compra de material escolar

La Generalitat valenciana incrementará en 2013, en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las deducciones por familia numerosa e implantará una nueva por adquisición de material escolar, que será de hasta 100 euros por hijo.
José Císcar Y José Manuel Vela
José Císcar Y José Manuel Vela
EUROPA PRESS
José Císcar Y José Manuel Vela

La Generalitat valenciana incrementará en 2013, en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), las deducciones por familia numerosa e implantará una nueva por adquisición de material escolar, que será de hasta 100 euros por hijo.

El pleno del Consell ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat para 2013 —conocida como Ley de Acompañamiento—.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha explicado que este anteproyecto de ley modifica 20 leyes, de las que cuatro son de carácter tributario y 16 de carácter no tributario. De estas últimas, cuatro son modificaciones para adaptar la normativa autonómica a la estatal y las otras 12 leyes sufren cambios por otros motivos.

Vela, que ha comparecido junto al vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha subrayado que "para superar la crisis, desde de las administraciones públicas hemos de apoyar a los ciudadanos que, al fin y al cabo, son en su vida diaria y actividades los principales motores para la reactivación del consumo, para la generación de nuevas iniciativa económicas y para la creación de empleo".

Asimismo, el titular de Hacienda ha destacado a pesar del "actual contexto de austeridad", el Consell "considera necesario adoptar nuevas medidas fiscales de apoyo a las familias, especialmente a las que por tener más hijos, hijos pequeños o tener alguno de sus miembros en paro soportan mayores cargas económicas o tienen más dificultades para llegar a fin de mes".

A tal fin, se incluyen dos nuevas medidas fiscales en el ámbito autonómico del IRPF. En concreto, los importes de las deducciones por familia numerosa se incrementan entre un 30 y un 50 por ciento. De este modo, para las familias numerosas de categoría general se pasará de 204 a 300 euros; y para las de categoría especial, de 464 a 600. Vela ha asegurado que esto supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros.

También se establece una nueva deducción por adquisición de material escolar, que alcanzará un importe de hasta 100 euros por niño y se aplicará a las familias con rentas medias o bajas y con hijos escolarizados en centros públicos o concertados, en educación primaria, secundaria y especial. Se estima que el impacto económico de esta deducción sea de entre 3,3 y 3,5 millones de euros.

El conseller de Hacienda ha hecho hincapié en que la política fiscal de la Comunitat "ha hecho que los valencianos disfruten, a pesar de todo, de uno de los más amplios conjuntos de beneficios fiscales para las economías familiares de todo el Estado".

Al respecto, ha indicado que, según datos de 2010 —los últimos publicados—, la Comunitat es la primera autonomía en número de beneficiarios por deducciones autonómicas en el IRPF, y la segunda en ahorro por deducciones, por detrás de Madrid.

Nuevas tasas

En otro orden de cosas, Vela ha explicado que se crean ocho nuevas tasas con la finalidad de que "aquellos que se beneficien más directamente de determinados servicios públicos contribuyen en mayor medida a su sostenimiento". Entre ellas, se encuentran tres por servicios prestados por la Generalitat en materia medioambiental y cinco por diversos servicios administrativos. En total se prevé una recaudación de 3,2 millones.

Por otro lado, el conseller ha anunciado que se amplia hasta el 31 de diciembre de 2013 la vigencia del tipo de devolución del gasóleo profesional para los transportistas.

José Manuel Vela, durante su intervención, ha hecho hincapié en que, en total, los beneficios fiscales para 2013 beneficiarán a aproximadamente dos millones de valencianos y supondrán un impacto acumulado de 1.586 millones de euros.

Modificación de normas.

En otro momento de su intervención, el conseller ha señalado que se modifican normas con rango de ley. Las afectadas son la Ley de Impacto Ambiental de la Comunitat Valenciana, el texto refundido de la Ley de Hacienda Pública, la Ley de Ganadería y la Ley de Aseguramiento Sanitario Público.

Las leyes modificadas por otros motivos, son la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, la de Asistencia Jurídica y la de Cooperativas de la Comunitat, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento